El glaciar, escenario de una nueva película
César filma Hunabku en El Calafate
1 minuto de lectura'

EL CALAFATE (De nuestra corresponsal).- Con el glaciar Perito Moreno como principal escenografía empezó a rodarse aquí Hunabku , la nueva película de Pablo César. El film, que se estrenaría en 2007, propone una historia de inmigrantes del siglo XXI que combinará suspenso y humor.
Los actores Boy Olmi, Florencia Raggi y Raúl Taibo se encuentran en la localidad turística desde hace varios días, y suelen pasear por la avenida principal, donde reciben el saludo de los turistas que ya empezaron a llegar en la incipiente temporada.
El film cuenta la historia de una familia compuesta por Mabel (Raggi), Federico (Taibo) y su hijo Lucas (Tahiel Arebalo), que se traslada a la Patagonia por razones laborales y una vez aquí entra en contacto con el glaciar. Lucas quiere descubrir su misterio y en esa búsqueda involucra a sus padres, rompiendo toda barrera de creencias para entrar en el mundo del glaciar Perito Moreno.
El film, que cuenta con el apoyo financiero del Incaa, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y la municipalidad de El Calafate, ya lleva varios días de filmación en la ciudad y en los alrededores del Parque Nacional Los Glaciares. Para llegar a esta instancia, Pablo César, director del film, explicó que la preproducción "llevó mucho tiempo de preparación y siempre se pensó en realizarla en el glaciar Perito Moreno". Por lo que el tiempo de rodaje previsto sería de cuatro semanas aquí y de dos en Buenos Aires.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en el hotel posada Los Alamos -el único cinco estrellas de la localidad-, Boy Olmi aseguró que cada vez que visita el glaciar parece que es la primera vez. "Para mí es una responsabilidad y un placer filmar aquí", afirmó mientras agradecía el recibimiento de la gente del lugar.
Durante la preproducción, además de definir las locaciones, se realizó también un casting de locales para extras. Como dato local, entre los actores principales y en la producción participan santacruceños.
Por su parte, Florencia Raggi comentó que estuvo en el glaciar junto a su familia y recordó como uno de los momentos más emocionantes su llegada al glaciar.
El factor climático
Mientras tanto, el rodaje en exteriores se realiza bajo las inclemencias climáticas, no muy habituales en esta época del año, con nevadas y lluvias tardías.
Según adelantaron a LA NACION desde la producción de la película, la historia se centrará en la mirada ingenua pero profunda del pequeño Lucas, a través de la cual los adultos recordarán frecuencias olvidadas de su pasado, músicas y emociones enterradas bajo el fantasma equívoco de la madurez.
Mientras tanto, el famoso glaciar será también coprotagonista: guarda un enigma y Lucas está dispuesto a develarlo, pero para ello deberá antes desgarrar sus propios disfraces y bucear en busca de su auténtica naturaleza.
El guión realizado por Pablo César y Jerónimo Toubes cuenta con un montaje que propone un relato que exige la atención del espectador, ya que algunas escenas se mostrarán parcialmente anticipadas para que se vaya armando la historia a la manera de un rompecabezas.
Entre su filmografía César cuenta con 20 cortometrajes realizados en Super y seis largos rodados en 35 mm; entre ellos, La sagrada familia (1987) , el drama-rock sin diálogos Fuego Gris y Sangre-secreto de familia , película protagonizada por Ivonne Fournery, Guillermo Pfening y Emiliano Alonso.


