¿Cuál es el mejor film no hablado en inglés de la historia?

Toshiro Mifune y Takashi Shimura, dos de las estrellas del film
Toshiro Mifune y Takashi Shimura, dos de las estrellas del film
(0)
31 de octubre de 2018  

Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa, fue elegida la mejor película no hablada en inglés de la historia según una encuesta de la BBC, de la que participaron 209 críticos de 43 países. Del pronunciamiento de esos expertos (tres argentinos, entre ellos, Javier Porta Fouz de LA NACION) surgió una lista de 100 películas dirigidas por 67 realizadores, provenientes de 24 países y habladas en 19 lenguas. En ese centenar de títulos más votados no aparece ningún largometraje argentino y apenas siete de ellos están hablados en castellano.

El dato más notable de la lista es la presencia de tres producciones japonesas entre las cinco películas más votadas. Debajo de Los siete samuráis aparecen Cuentos de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu (tercera), y Rashomon (1950), también de Kurosawa, en cuarto lugar. El top five se completa con la italiana Ladrones de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica (segunda), y la francesa Las reglas del juego (1939), de Jean Renoir (quinta).

Los siete samuráis, de Akira Kurosawa, una de las cuatro películas japonesas en el top 5 de la encuestra de la BBC

01:32
Video

Es la cuarta vez que BBC Culture convoca a críticos cinematográficos para poner en marcha gigantescas encuestas globales. Las anteriores fueron las 100 mejores películas estadounidenses, los 100 mejores títulos del siglo XXI y las mejores comedias de la historia. En todos los casos, siempre hubo largometrajes de los Estados Unidos al frente de las listas.

Esta vez, con el cine del mundo como tema (o, como señala también el protocolo del Oscar, las películas no habladas originalmente en inglés), llamó muchísimo la atención que solo los críticos japoneses no se pronunciaron por la película ganadora, original de ese país. Es más: ninguno de los seis críticos nipones convocados votó una película de Kurosawa.

Marcelo Stiletano habla sobre el ranking de la BBC en Lo que el día se llevó

03:22
Video

De las cien películas de la lista, 27 son de origen francés; doce, habladas en mandarín; once, italianas, e igual número, japonesas. A la vez, decepcionó a los organizadores de la encuesta la visible escasez de directoras, apenas cuatro entre las 100 integrantes de la lista. La BBC subrayó que de los 209 especialistas que votaron, un 45 por ciento (94 en total) fueron mujeres.

El cineasta más votado resultó el español Luis Buñuel, con cinco películas en la lista: Viridiana, El ángel exterminador, Los olvidados, El discreto encanto de la burguesía y Belle de Jour. Les siguen Kurosawa, Ingmar Bergman y Federico Fellini, con cuatro títulos.

Español, poco y nada

De los escasos siete largometrajes hablados en castellano, la mayoría pertenece justamente a Buñuel. Los restantes son El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro ; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, también mexicano, y Todo sobre mi madre, del español Pedro Almodóvar .

Otro detalle estadístico subrayado por la BBC es que un cuarto del total tiene origen en países del Lejano Oriente: hay once títulos japoneses, seis chinos, cuatro de Taiwán, tres de Hong Kong y uno de Corea del Sur.

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre últimos. Los 209 críticos de todo el mundo votaron por diez títulos, ordenados según su preferencia. Debía adjudicarle 10 puntos al mejor ubicado, 9 al segundo y así sucesivamente hasta el último (1 punto). En la suma total, la película con mayor puntaje quedó en lo más alto. Si bien la mayoría de los títulos fueron estrenados en los años 50 y 60, algunos del siglo XXI lograron colarse en la lista, como La separación, de Asghar Farhadi (2011, en el puesto 21); Amour, de Michael Haneke (2012, número 69) y El laberinto del fauno (2006, en el puesto 22).

Los críticos argentinos que votaron son el mencionado Javier Porta Fouz (LA NACION), así como Diego Lerer (Micropsia) y Julieta Fantini (Radio Mitre Córdoba y Perfil Córdoba). En su lista, Porta Fouz incluyó a las argentinas El aura, de Fabián Bielinsky (segunda), y Soñar soñar, de Leonardo Favio (séptima). Lerer hizo lo propio con La ciénaga, de Lucrecia Martel (octava en su lista). Y Fantini encabezó la suya con otra película de Favio, Crónica de un niño solo.

El resto del top 10

2. Ladrones de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica

3. Cuentos de Tokio (1953), de Yasujirô Ozu

4. Rashomon (1950), de Akira Kurosawa

5. Las reglas del juego (1939), de Jean Renoir

6. Persona (1966), de Ingmar Bergman

7. 8 1/2 (1963), de Federico Fellini

8. Los 400 golpes (1959), de François Truffaut

9. Con ánimo de amar (2000), de Wong Kar-wai

10. La dolce vita (1960), de Federico Fellini

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.