El rey de la comedia
El festival recobra el espléndido legado de uno de los grandes directores del cine clásico argentino
1 minuto de lectura'
Dentro del gran abanico de opciones que presenta el Bafici se incluye una retrospectiva que, incluso, puede ser vista como un acto de reivindicación. Lo es como justo homenaje al máximo director argentino que supo manejar los hilos de la comedia sofisticada, en la que internacionalmente brillaron Ernest Lubitsch y Howard Hawks, y que tuvo en Carlos Schlieper a uno de los realizadores que supieron dotar a ese singular y afectado universo de enredos burgueses de una clara estampa argentina: "Una amiga me trajo la programación y me provocó una enorme alegría que se lo recordara, sobre todo en un festival al que van tantos jóvenes", afirma Nélida Romero a LA NACION, viuda del realizador y actriz de varias de sus películas.
La intérprete, que cumplió 88 años, mantiene una lucidez envidiable y sus ojos resplandecen al recordar a Schlieper: "Fue mi único amor, era un seductor y hombre de gran cultura. Había cursado el secundario en Suiza y luego se recibió de escribano. Su padre era socio del Jockey Club, fue uno de los primeros industriales que ingresó. Incluso se murió en un salón del club: eso a Carlos le causaba mucha gracia", rememora, y añade que ella reprochaba su actitud.
De aquel mundo de suntuosas escaleras y fiestas hasta el amanecer hoy no queda nada: Nélida Romero transcurre sus días en una pequeña habitación de la Casa del Teatro, a la que siempre decora con flores. Empero, su sonrisa guarda el encanto que encandiló a Carlos Schlieper cuando se conocieron en el rodaje de Las tres ratas, en los Estudios San Miguel. El guión facsimilar de Arroz con leche permite intuir un método de trabajo que Nélida certifica: "Era muy simpático y entretenido en el set. Nada en él era solemne y cuando le señalaban su genialidad se iba para otro lado: todos lo llamaban Carlitos. Aunque en los ensayos previos era muy estricto con los movimientos, nunca le escuché una marcación grave". Arroz con leche se proyectará pasado mañana, a las 22.10, en el Malba (el guión fue editado por el Museo del Cine, y está disponible en la Web de Bafici).
Una diva y dos galanes
Nélida tiene recuerdos muy cálidos de aquellos días de rodaje en los grandes estudios de la época de oro del cine argentino. Cuando se le pregunta cómo era trabajar junto a grandes figuras como Mirtha Legrand, Zully Moreno, Osvaldo Miranda o Juan Carlos Thorry, destaca el clima de compañerismo en rodaje: "Allí no existía la vanidad, ni las jerarquías, éramos todos iguales y luego venía la diferencia en el papel que le tocara al actor. Recuerdo cómo Schlieper conversaba con Mirtha sobre su personaje en El retrato (se verá mañana, a las 12.5, en el Village Recoleta 1). Y creo que no se equivocaron. A mi modesto entender, es uno de los mejores trabajos de ella. Está radiante en esa historia envuelta por la magia y la fascinación".


