
El suplicio de una madre
En El sustituto, Eastwood reconstruye una historia real, conmovedora y explícita
1 minuto de lectura'
El sustituto (Changeling, Estados Unidos/2008). Música y dirección: Clint Eastwood. Con Angelina Jolie, John Malkovich, Colm Feore, Gattlin Griffith, Jeffrey Donovan, Eddie Alderson, Jason Butler Harner, Michael Kelly y Amy Ryan. Guión: J. Michael Straczynski. Fotografía: Tom Stern. Edición: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Presentada por UIP. Duración: 141 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Nuestra opinión: muy buena
El sustituto es un melodrama basado en un caso real que conmovió a la sociedad californiana a fines de los años 20 y tiene como protagonista a Angelina Jolie en el papel de Christine Collins, una madre soltera que deja en la casa a su hijo de nueve años para ir a trabajar como supervisora de una compañía telefónica y, cuando regresa, descubre que el niño ha desaparecido ¿Se ha fugado? ¿Lo han secuestrado?
Este film de tono épico describe durante casi dos horas y media la infatigable lucha de esta heroína (Jolie la compone con gran convicción y cierta ampulosidad, como si fuese una heredera directa de las grandes estrellas del Hollywood clásico) por descubrir una verdad que difiere mucho de la historia oficial con que intentan convencer a ella y a la opinión pública; su enfrentamiento con las autoridades policiales encargadas de la investigación, que hasta la encierran por la fuerza en un hospital psiquiátrico para obligarla a abandonar su búsqueda; y su batalla mediática y judicial con la ayuda de un pastor (John Malkovich) hasta concluir con la reconstrucción de los juicios y el abordaje de temas muy delicados como la pedofilia y la pena de muerte.
Ampulosidad
Más allá de los muchos méritos formales y visuales (la reconstrucción de época, la iluminación de Tom Stern), llaman la atención -especialmente tratándose de un film de Eastwood- ciertos excesos a la hora de hacer demasiado explícitas las imágenes más chocantes y de cierto didactismo mal entendido del guión concebido por el autor televisivo J. Michael Straczynski. Se extraña, por lo tanto, cierta elegancia y pudor que el veterano director ha sabido cultivar en, por ejemplo, una película de crudeza similar como Río Místico .
Si bien El sustituto no se ubica entre los mejores títulos de su carrera (habrá que esperar un mes más hasta el estreno de Gran Torino ), sí tiene la solidez narrativa y la mirada humanista que Eastwood ha cultivado en los últimos años de su carrera como director y sirve, al mismo tiempo, de vehículo para la reivindicación cinéfila y literaria (hay algo de Fritz Lang, de Roman Polanski y de la obra de James Ellroy en el film), para la exaltación de los pilares y valores tradicionales de la democracia norteamericana en medio de un estado de violencia y de corrupción generalizada, y para que Jolie obtenga el prestigio y los premios que su alicaída carrera tanto necesitaba.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



