
El tren, metáfora de la Argentina
1 minuto de lectura'
" Próxima salida " (Argentina/2004. Hablada en español). Dirección: Nicolás Tuozzo. Con Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Ulises Dumont, Pablo Rago, Vando Villamil, Valentina Bassi y otros. Guión: Nicolás Tuozzo y Marcos Negri. Fotografía: Pablo Derecho. Música: Sebastián Escofet. Presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 110 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
En los años ochenta, las líneas ferroviarias llegaban a casi todos los rincones de la Argentina con su carga de pasajeros y de mercaderías. Sin embargo, las privatizaciones y las sucesivas crisis económicas fueron acortando los rieles y dejando sin trabajo a miles de obreros que vivían de ese fervor cotidiano por engrandecer el mapa nacional. El joven realizador Nicolás Tuozzo decidió, en su primer largometraje, recordar esos hechos lamentables y enfocar algunas historias que tuvieron como protagonistas a tantos obreros del riel.
Para su cometido centró su guión, escrito en colaboración con Marcos Negri, en cinco ferroviarios de distintas edades y en sus grupos familiares, enfrentados a la decisión de la empresa de cerrar el ramal que llega a su pueblo. Con las ilusiones cortadas y el presente y el futuro en profundo interrogante, Carlos será el vocero de sus compañeros en desgracia. Frente a una cámara de televisión de su lugar natal narrará las peripecias de ese grupo de desocupados arrinconados entre la dura realidad y la sumisión de ser individuos sin ocupación ni alegría.
Construido en forma coral, el film se detiene en Daniel, que necesita sostener económicamente a su pequeño hijo enfermo; en Braulio, un veterano que todavía cree poder resucitar sus ilusiones; en Atilio, devenido en remisero humillado, y en Gómez, un individuo que se deja tentar por el delito. Y está también Carlos, con su tristeza a cuestas, con su orgullo lastimado, con su desesperación sin altisonantes protestas.
Ellos son el fiel retrato de un país en quiebra, de ácidos lamentos sin eco ni piedad. Cada uno de ellos, protegidos por sus hijos, que decidirán reconstruir un pasado sin esplendor, apuesta a la esperanza y a la solidaridad, pero la realidad puede más y gana la lucha. Este devenir de historias habla de un cine argentino -al que sin duda ya se adhirió Nicolás Tuozzo- en el que se proyectan las problemáticas de una Argentina en constante cambio. "Próxima salida", no obstante, tiene algunas fallas en su relato, que por momentos se alarga innecesariamente o, a veces, se acerca al melodrama sin atenuantes. Pero el joven realizador demostró con esta opera prima su humildad para reflejar la problemática del hombre argentino de hoy sin estridencias ni recursos emblemáticos.
También en el manejo de sus actores Tuozzo aportó una cuota grande de apego al realismo y a la seducción de sus personajes. Tanto Darío Grandinetti como Mercedes Morán, Ulises Dumont, Pablo Rago y Vando Villamil apostaron a la emoción y salieron indemnes a partir de esas criaturas indefensas frente a la dura realidad de sus micromundos. La fotografía y la música fueron otros aportes dignos de resaltar en este film que, a pesar de algunas fallas de guión, habla bien a las claras de que en la cinematografía argentina surgen nuevos realizadores que, como en este caso, prometen una mirada más cercana al espectador y menos reducida a un intelectualismo de corto destino.

