
Entre la risa y el llanto
Bette Midler y Nathan Lane en "¿No es grandiosa?", de AVH
1 minuto de lectura'

La búsqueda de la fama puede ser el mejor estimulante: hace que las personas se comporten de las más neuróticas maneras. "¿No es grandiosa?", el film que AVH lanzó la semana última directamente para video, narra la ambición de una mujer por ser célebre en todo el mundo. Es la historia de un personaje real, la novelista Jacqueline Susann, que, sin mucho talento, luchó durante años para convertirse en una actriz reconocida. Durante la década del 50, en los Estados Unidos eso quería decir ser estrella del sistema de estudios de Hollywood, actuar en Broadway o tener su propio programa de radio. Susann había fracasado en cada uno de esos ámbitos y cuando estaba por llegar al borde de la desesperación llegó su príncipe azul, el agente de artistas Irving Mansfield. La pareja lucharía durante años por conquistar la fama que la mujer necesitaba.
Esta película, dirigida por Andrew Bergman ("Luna de miel en Las Vegas"), un director correcto con cierta chispa para la comedia, tiene como protagonistas a dos grandes actores: Bette Midler y Nathan Lane. Ambos son conocidos por sus éxitos en el escenario más que por su poder en la taquilla cinematográfica. Ella es una cantante legendaria con aires de diva y él es un actor de comedia musical que acaba de ganar un premio Tony por su participación en "Los productores", de Mel Brooks.
Aquí interpretan al matrimonio Susann-Mansfield, un dúo que está dispuesto a todo para sobresalir de la medianía.
De esa premisa se derivan las situaciones más cómicas de la película y especialmente de la desopilante personalidad de cada uno de ellos. Vistosos, vulgares y gritones, nada parece detenerlos, ni siquiera el autismo de su hijo y el cáncer de la escritora. En los detalles más melodramáticos del relato está el costado flaco de esta comedia, porque en esos pasajes el film pierde ritmo y no encuentra el tono adecuado. La película divierte especialmente cuando Susann descubre que su camino a la fama puede estar en las letras o, más bien, en la creación de un best-seller poblado de mujeres y hombres hermosos interesados en el sexo, la fama y las drogas. La novela se llamó "El valle de las muñecas", uno de los libros más vendidos de los Estados Unidos, que llegó a ser emblemático en su tiempo. Especialmente porque la autora y su marido crearon el sistema de giras de promoción de uso común en estos días como estrategia de venta.
Más allá de la calidad de las interpretaciones de Midler y Lane, se destacan en el film las actuaciones de grandes actores en papeles secundarios. Como la mejor amiga de la protagonista aparece Stockard Channing ("The West Wing") y sus editores fueron interpretados por el veterano de los Monty Python John Cleese y por David Hyde Pierce, uno de los protagonistas de la serie "Frasier".
Carrera de obstáculos
La relación de Bette Midler con la pantalla puede definirse como problemática. Si bien la cantante tiene hace años un éxito continuo en el mundo de la música, cuando se trata de su carrera actoral suele encontrar obstáculos. En 1979 protagonizó "La rosa", que mostraba los excesos de una estrella de rock que terminaba muy mal. Por ese papel obtuvo una nominación al Oscar, aunque perdió frente a "Norma Rae", de Sally Field. Sus papeles en el cine jamás consiguieron superar ese primer reconocimento y en general sus películas fracasaron en la taquilla. En 2000 estrenó su propia serie de TV pero tampoco allí hubo suerte, y ya fue levantada.





