
Esto no es todo, amigos
Con "Looney Tunes: back in action", Warner aspira a instalar nuevamente en primer plano a su famosa escudería animada
1 minuto de lectura'

De muy pocos protagonistas en la mejor historia del cine animado puede decirse que representan a la vez la más genuina tradición clásica y la fuerza innovadora nacida de un perfil claramente vanguardista. Esta rara combinación explica, desde hace más de medio siglo, la vigencia de ese grupo de extraordinarios personajes, que preparan para fines de este año un nuevo regreso al cine en gran escala.
En inglés se los identifica con el título genérico ("Looney Tunes") de los dibujos animados en los que aparecen; nosotros, en cambio, los conocemos simplemente como "los dibujos de la Warner", con Bugs Bunny, el pato Lucas, el Correcaminos y el Coyote a la cabeza.
Con "Looney Tunes: back in action" (De nuevo en acción), que llegará a la Argentina a comienzos de diciembre, Warner no sólo aspira a posicionar nuevamente en primer plano a su festejada escudería animada. El estudio, a la vez, pretende con este film a conservar la audiencia familiar que obtuvo en los últimos dos años con los films de Harry Potter, estrenados por lo general cerca de fin de año.
Se trata de un proyecto ambicioso -con más de 100 millones de dólares de presupuesto- que busca ampliar las posibilidades insinuadas parcialmente en películas como "¿Quién es Roger Rabbit?" (1988) y "Space Jam" (1996): la interacción entre un grupo de personajes animados y otro de carne y hueso, en este caso de principio a fin del metraje.
Confeso fanático de la mejor época clásica de los Looney Tunes, la década que va de 1948 a 1958, el director Joe Dante ("Gremlins", "Pequeños soldados") se hizo cargo del proyecto, cuya trama básica juega con la idea de hacer cine dentro del cine que estuvo muy presente en varios de los más festejados dibujos de la serie.
Peripecias de una misión
Aquí, Brendan Fraser ("La momia") encarna a un doble de riesgo desempleado que mientras trabaja como vigilador en los estudios Warner recibe la orden de una ejecutiva (Jenna Elfman) para echar al pato Lucas, desplazado de la nueva película de Bugs Bunny.
Cuando la misión -como no podía ser de otra manera- fracasa y los dos terminan despedidos, comienza otra historia alrededor de la búsqueda de un codiciado diamante en la que aparecen el padre de Fraser (un astro de películas de espías encarnado por el ex James Bond Timothy Dalton), el sinuoso dueño de la infaltable empresa ACME (Steve Martin) y un paseo que va de Hollywood a Las Vegas y del Museo del Louvre a la jungla africana, en el que los héroes de esta aventura se topan con los clásicos personajes animados de Looney Tunes: el canario Tweety, el gato Silvestre, la abuelita Granny, Speedy Gonzales, el Demonio de Tasmania, el gallo Claudio, el zorrino enamoradizo Pepe Le Pew, Elmer Gruñón, el irritable bigotudo SamYosemite y muchos otros.
"Como en esta historia todos estos personajes dibujados existen en un mundo de seres reales, la película no es sólo una serie de animaciones filmadas con anterioridad e insertadas en la pantalla. Queremos que parezca realmente una película de acción que tiene como coprotagonistas a Bugs y a Lucas", señaló Dante, que quiere combinar en el film algunas referencias a las películas de ciencia ficción de los años 50 con el humor irreverente y absurdo que caracteriza desde su origen a la factoría animada de la Warner, surgida de la inspiración de creadores como Chuck Jones, Friz Freleng, Bob Clampett y Robert McKimson. Dante, que hizo explícitas referencias en varios films a su admiración por esta escuela animada, se puso al frente de un equipo de 500 personas con el propósito de recrear el perfil más clásico de su modelo inspirador.
La rica historia de los "Looney Tunes" nació en 1930, cuando el primer dibujo animado con ese nombre invitaba a seguir las peripecias de dos personajes (Bosko y Honey) que años más tarde iniciaron la serie "Happy Harmonies", de MGM. En esa etapa inicial era visible la influencia del estilo Disney, ya que dos de sus creadores, Hugh Harman y Rudolf Ising, venían de trabajar con el creador de Mickey. Incluso, el propio título de la serie remitía a las "Sinfonías tontas", aquella serie de Disney donde el ratón animado más famoso apareció por primera vez.
Luego de realizar 39 episodios de "Looney Tunes" y 27 de "Merrie Melodies", un proyecto paralelo a cargo del mismo equipo, Harman e Ising se distanciaron del otro artífice del proyecto, Leon Schlesinger, pero buena parte del equipo original permaneció en Warner (con el gran Chuck Jones a la cabeza) y puso en marcha el proceso que dio nacimiento a algunos de los más aplaudidos personajes de la animación de las últimas décadas. Primero nació Porky (1937), luego llegaron el pato Lucas (1938), Bugs Bunny y Elmer (1940), y los demás aparecieron sucesivamente entre las décadas de 1940 y 1960. Más de 200 cortos y varias películas contaron con estos personajes hasta que la producción animada cesó en los años 70. De allí en adelante, estos dibujos conservaron casi intacta su popularidad gracias a la repetición de los cortos por TV y al aprovechamiento de los personajes en todo el merchandising que pueda imaginarse.
La demostración de que estos dibujos han logrado resistir al paso del tiempo y conservar su influencia puede rastrearse en el canal de cable Cartoon Network, que dentro de su programación animada de 24 horas -fuertemente renovada por creaciones recientes e innovadoras como Dexter, Las Chicas Superpoderosas y Samurai Jack- mantiene en el horario central un espacio titulado "La hora Acme". A la vez, anuncia como parte de los festejos por sus primeros 10 años en América latina una maratón con diez horas consecutivas de "Looney Tunes", que se extenderá entre las 8 y las 18 de pasado mañana.
Cada uno de los dibujos de esta serie, en el centro de su característica identificación circular, culminaba con una de las frases de cabecera de Bugs Bunny que, a juzgar por el proyecto cinematográfico que está hoy en marcha, podría modificarse levemente. Ahora habría que decir: "Todavía esto no es todo, amigos".
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
3Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
- 4
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector


