
Eva Perón encuadrada por un fotógrafo
El documental rescata la obra de Alfredo Mazzorotolo
1 minuto de lectura'
Evita, otra mirada (Argentina/2005). Dirección: María Teresa Mazzorotolo. Guión: Gisela Busaniche y María Teresa Mazzorotolo. Fotografía: Manuel Gómez. Música: Osi Tejerina. Locución: Mario Mazzone. Hablada en español. Presentada por Americine, en el cine Monumental, con una exposición fotográfica. Duración: 52 minutos. Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: buena
La historia de Eva Perón ha sido encarada por el cine local tanto desde lo biográfico como desde lo documental. En cuanto a investigaciones acerca de su vida y obra de acuerdo con material registrado en su tiempo, ninguno supera al aporte hecho por Leonardo Favio en Perón, sinfonía del sentimiento , que compiló material que, en muchos casos, se creía perdido. En cuanto al destino de su cuerpo, tras el golpe de 1955, ninguno supera el trabajo de Tristán Bauer en Evita, una tumba sin paz . En el caso de Evita, otra mirada , María Teresa Mazzorotolo repasa una vez más la historia de la segunda esposa de Juan Domingo Perón y voz femenina del justicialismo hasta su temprana muerte en 1952, a partir de una serie de imágenes registradas por su padre, Alfredo Mazzorotolo, cuando entre 1947, tras ocupar el cargo de supervisor general del área gráfica del diario Democracia , y el año del deceso de Evita, integró el trío de fotógrafos que la acompañaba a la primera dama en su tarea de apoyar al mandatario promoviendo la justicia social, a lo largo y ancho del país, y en su extenso viaje por Europa, hasta el último aliento.
El trabajo, con formato de programa televisivo (incluso con los cierres y las aperturas de bloques para cortes publicitarios), no aporta nuevos pormenores que puedan ayudar a construir mejor al personaje; no obstante, algunas reflexiones de hombres y mujeres vinculadas por distintas razones a su figura resultan interesantes (de mujeres de la política de su tiempo a historiadores). La directora prefiere volver una y otra vez, y a toda velocidad, al montaje de muchos de los cientos de fotografías que Mazzorotolo guardó por décadas enterradas en un campo familiar, que más tarde habría de rescatar como legado histórico. En esas imágenes Evita aparece en actos oficiales, de la fundación que conducía, saludando por la ventanilla del tren con el que recorrió todo el país y rodeada, como era su costumbre, por sus seguidores incondicionales.
El texto en off (leído con precisión por el recordado Mario Mazzone) ayuda a seguir en orden cronológico los sucesos que forman parte ineludible de la historia argentina del siglo XX.




