
Exitos y hallazgos del cine italiano actual
Dos muestras presentarán lo mejor de realizadores consagrados y debutantes
1 minuto de lectura'
Un prejuicio que se ha convertido en letanía insiste en que el cine italiano se agotó. Mera desinformación. El actual no es comparable, claro, al de los grandes maestros del pasado, pero existe. Eso sí: no llega. Mejor dicho, sale poco de sus fronteras, y son pocos los films italianos que circulan por el mundo, sea por su carácter localista o por la gravitación hegemónica del cine de Hollywood. No obstante, de vez en cuando una movida oficial promueve en el exterior muestras de ese cine que no se exporta. Una de éstas se desplegará simultáneamente en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) y en Cinemark Palermo (Beruti 3399) a partir del jueves. Mañana, a las 18 , en el Malba, habrá un anticipo, con la exhibición de Non pensarci , de Gianni Zanasi, una comedia ambientada en Rímini, que concilia el "cine de calidad" con una fuerte apuesta comercial.
Para esta suerte de minifestival llegarán no sólo diecinueve films cosecha siglo XXI, sino también ocho realizadores, varios productores y funcionarios. Se suma la exhibición de una restauración de La batalla de Argelia (1966) y el cine de animación de Ursula Ferrara (éste, con acceso gratuito). La gestión fue encarada desde Roma por Filmitalia (órgano oficial de difusión del cine peninsular en el mundo) y por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
La reseña del Malba, que ostenta el rótulo de "La mejor juventud" y que se desarrollará entre el jueves y el domingo, reúne doce óperas primas de cineastas italianos que fluctúan entre los 35 y los 40 años. De los doce títulos, algunos se vieron fugazmente en la Argentina, como Santa Maradona, la sonada comedia de Marco Ponti que pasó por el Festival de Mar del Plata. Otros vinieron al Bafici, como los napolitanos Volviendo a casa , de Vincenzo Marra, y El hombre de más , de Paolo Sorrentino; el de Marra (historia de pescadores que vira hacia una cuestión de identidad entre emigrados árabes) ganó la edición de 2002. También estuvo en el Bafici El obsequio (2003), de Michelangelo Frammartino, el realizador más ascéticamente atípico de la última promoción itálica. Otro cineasta atendible es Daniele Gaglianone, de quien se verá Nuestros años (2000), reconstrucción de memorias entre dos ancianos (hace unos días, Gaglianone en persona presentó otro film suyo en Córdoba y Tucumán). Consagrada como documentalista televisiva, Laura Muscardini traerá Días ( Giorni , 2001), que aborda "el impacto que produce el amor y la pasión en alguien que enfrenta la idea de la muerte, como portador de sida", según la realizadora. Saimir , de Francesco Munzi, revisa la dificultad que encuentran los oriundos de Europa del Este para intentar una nueva vida en Italia. A Stefano Pasetto pertenece Tortugas al revés , ambientada en el enclave de Trieste, donde una pareja recorre sus frustrados encuentros a través del scrabble, mientras que Baile en tres pasos , de Salvatore Mereu, toma su título de un baile popular de Cerdeña, terruño del realizador.
Fuerte repercusión, por su voltaje emotivo, obtuvo El aire salado, de Alessandro Angelini: el encuentro entre un joven profesor empleado en una cárcel y su padre, detenido por homicidio años atrás, ahora transferido por azar a la misma prisión. Pater familias , de Francesco Patierno, también aborda un asunto carcelario, a través de un preso liberado para resolver un trámite jurídico que lo transporta al pasado. Finalmente, La espectadora , de Paolo Franchi, se perfila como la trama tal vez más sofisticada y antonioniana de la muestra, a través de una traductora (la bella Barbora Bobulova), silenciosamente enamorada de un científico, vecino suyo; no lo conoce, pero lo sigue de Turín a Roma y se mete en su intimidad hasta armar un inquietante e inextricable triángulo.
Consagrados, en Cinemark
También a partir del jueves 22, hasta el miércoles 28, por el Cinemark Palermo desfilarán otros seis títulos italianos recientes. La lista incluye a Ferzan Ozpetek, de quien se verá Saturno contro (2007), al exitoso comediante Carlo Verdone, que protagonizó y dirigió Mi mejor enemigo (2006) y La bestia en el corazón de Cristina Comencini que impactó en la Mostra de Venecia de 2005. También estarán la comedia Manual de amor (2005), de Giovanni Veronesi, récord de recaudación en Italia; La segunda noche de bodas (2005), del veterano Pupi Avati, y La fiebre (2005), un cuestionador alegato de Alessandro D Alatri. Estará presente en Buenos Aires la eximia soprano Katia Ricciarelli, protagonista del film de Avati, papel por el que fue premiada con el David de Donatello como mejor actriz.




