
Ficcionalizar la realidad
El film narra los asesinatos de prostitutas ocurridos en Mar del Plata
1 minuto de lectura'
La escalofriante serie de asesinatos de prostitutas ocurridos en la década del 90, en Mar del Plata, y atribuidos, en principio, al llamado "Loco de la ruta", inspiraron a Carlos Balmaceda a escribir la novela La plegaria del vidente. El texto fue, luego, el disparador que utilizó el director Gonzalo Calzada para construir una versión cinematográfica que retoma las convenciones del género policial clásico. La película, que lleva el mismo nombre de la novela y está protagonizada por Gustavo Garzón, Valentina Bassi, Juan Minujín, Vando Villamil y Rodolfo Ranni, se estrena pasado mañana.
La historia gira en torno a las subjetividades de tres personajes: El Vasco, un detective obsesionado con la muerte de su hija, quien trabaja junto con Natalia, una médica forense; Riveros, un periodista policial, y Mauro, un vidente acechado por imágenes perturbadoras. La aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad balnearia será, para ellos, el comienzo de un camino sin retorno.
"Lo primero que me impactó fue la historia: que fuera un policial, sobre un caso verídico, algo que no está resuelto del todo, porque si bien se sabe lo que pasó, hay como un lado medio oscuro", explica Calzada.
Para el director, tomar una ficción que se inspira en hechos reales era un desafío y el trabajo con ese material no admitía un tratamiento liviano: "Si uno toma hechos reales, aunque la historia que cuenta no sea la real, tiene que saber de qué está hablando, porque no estás contando cualquier cosa, porque realmente hubo víctimas, hubo un caso real, muy crudo. Además, habla de hechos cotidianos, que pasan todo el tiempo. El crimen ante la mujer, el crimen ante la prostituta, la corrupción que hay en sectores políticos y de la policía, todos son hechos comunes que conocemos".
La película, que se filmó en seis intensas semanas de rodaje, reconstruye una Mar del Plata extrañada, corroída, muy lejos del imaginario popular asociado con "La Feliz". Para Calzada, lo importante, en términos estéticos y narrativos, fue "generar una Mar del Plata más opresiva", donde los personajes no pudieran escapar de la noche. "En el hecho real, las prostitutas tenían miedo de salir a trabajar, porque no sabían si volvían. Poder transmitir esas sensaciones en la película era meter retazos de la realidad", explica el director.
En cuanto a la incorporación del personaje del vidente, que, casi como por obra de una maldición, puede ver fragmentos vívidos de los asesinatos, Calzada sostiene que "le aporta a la película el componente más fantástico" y que, además, "forma parte de los arquetipos del género".
Valentina Bassi, que encarna en el film a Natalia Soler, una médica forense, asegura que lo que más le interesó de esta propuesta fue que se trataba, precisamente, de una película de género: "Nunca me llamaron para algo de género y me pareció muy atractivo contar un policial. Del personaje, lo que me atrajo fue que sea alguien que trabaja entre cadáveres todos los días de su vida, y que vea la vida desde otro lado, con una frialdad que, como actriz, me intriga muchísimo".
Bassi, quien cuenta ya con experiencia en películas que retoman hechos reales, como El caso María Soledad, respecto de la influencia de estos trabajos en la vida del artista, dice: "Actuar es catártico, aunque después, por ahí, no pueda ver algunas escenas. Obviamente que uno se involucra y está marcado por lo que está haciendo, pero tampoco creo en eso de «se me pegó el personaje». Si anda dando vueltas adentro, bienvenido sea, porque a mí lo que más me gusta de actuar es tener siempre una historia que no es la mía en la que pensar".
La actriz, que hoy forma parte del elenco de Mujeres en el aire, de Mariela Asensio, dice: "Me gustan mucho los circuitos independientes. Igual, a mí, me importa ante todo que me guste la historia, el personaje y el elenco, pero es cierto que, el cine independiente, cuando está la mirada personal del director, está buenísimo".
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



