
"Frecuencia mortal", tenso thriller
El director John Dahl narra las desventuras de tres jóvenes que recorren los EE.UU.
1 minuto de lectura'
A los 46 años, John Dahl es uno de los más sólidos cineastas norteamericanos de la última década. Tras una larga carrera como director de videoclips y comerciales, dibujante de storyboards y guionista, debutó en la realización de largometrajes en 1989 y se consolidó con sus cuatro primeros trabajos ("La muerte golpea dos veces", "Conspiración en Red Rock West", "La última seducción" y "Recuerdos mortales") como uno de los mejores exponentes junto con Quentin Tarantino, Joel Coen, Steven Soderbergh y Abel Ferrara del neo-noir , un movimiento que recuperó los códigos de los clásicos del cine negro estadounidense y francés incorporándoles un lenguaje visual mucho más moderno y un humor irónico. Además, Dahl es un descubridor de intérpretes y responsable de que Linda Fiorentino se haya incorporado a la lista de las mujeres fatales de la larga y rica historia del policial.
Después de dirigir a dos estrellas como Matt Damon y Edward Norton en "Apuesta final", Dahl regresó el año último con "Frecuencia mortal" ("Joy ride" es el título original), una interesante road-movie con elementos característicos del género de terror y el espíritu del cine de clase B que el sello Gativideo editó anteayer sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Protagonizada por ascendentes actores como Paul Walker ("Rápido y mortal", "Sociedad secreta"), Leelee Sobiesky ("La hija de un soldado nunca llora", "Aquí en la Tierra") y Steve Zahn ("Los chicos de mi vida", "Happy, Texas"), "Frecuencia mortal" es un tenso thriller que se centra en las desventuras de tres jóvenes que cruzan el territorio norteamericano.
Rutas estadounidenses
Con la típica iconografía de las road-movies de fondo (rutas, moteles, estaciones de servicio, cantinas), los protagonistas deben afrontar las consecuencias de una broma pesada que termina siendo macabra y son perseguidos por el temible conductor de un camión, con el que además están permanentemente comunicados a través de la radio.
Esta entretenida producción de 23 millones de dólares de presupuesto remite a "Reto a muerte", la notable opera prima de Steven Spielberg, y a la reciente "Jeepers Creepers, el terror existe", mientras ratifica la creatividad visual y la capacidad narrativa de Dahl, un director que -más allá de los desniveles de su filmografía- siempre es sinónimo de buen cine.
Play & Rec
- Estreno en cajita. De los hermanos Bobby y Peter Farrelly, directores de "Tonto y retonto", "Loco por Mary" y la reciente "Amor ciego", AVH editó esta semana en VHS y DVD "Osmosis Jones", comedia que combina actores de carne y hueso con dibujos animados. Chris Rock, Laurence Fisburne, William Shatner y el gran Bill Murray son los protagonistas de esta historia de una célula que lucha contra el virus de la gripe.
* * *
- Cine de terror. El sello LK-Tel continúa editando la serie de telefilms producida por Stan Winston. Este mes es el turno de "Cómo crear un monstruo", película protagonizada por Steven Culp y Clea Duvall que se centra en un videojuego incontrolable hasta por sus propios programadores con consecuencias aterradoras.

