
Gaturro invade la pantalla grande
El irreverente personaje felino de Nik debuta en el cine con una aventura en 3D para toda la familia
1 minuto de lectura'

"De las 36 películas en 3D que se estrenan este año, la única que no viene de Hollywood es Gaturro . Fue algo difícil, arduo y complejo de realizar, y, en un momento, sentimos que todo podía estar a punto de detenerse. Pero por fortuna seguimos adelante y estoy seguro de que todos se van a sorprender con los resultados de esta producción." Lo dice Gustavo Cova, un auténtico veterano dentro del incipiente mercado argentino de producciones animadas en 3D. Cova dirigió la versión cinematográfica de Boogie, el aceitoso y llevó adelante igual tarea en el viaje hacia la pantalla grande de Gaturro, cuyo estreno anuncia para pasado mañana Distribution Company.
Así como la transcripción cinematográfica del popular personaje de Roberto Fontanarrosa, estrenada hace casi un año, constituyó el primer lanzamiento local de un largometraje en 3D, la llegada a la pantalla grande de otro personaje nacido de la historieta como Gaturro significa un visible paso hacia adelante dentro de un mismo recorrido.
Ambas realizaciones se desarrollaron en la productora argentina Illusion Studios, que produjo el primer movimiento trasladando a 3D la película de Boogie , originalmente concebida en 2D digital. En el caso de Gaturro -cuyas andanzas aparecen publicadas diariamente en las páginas de LA NACION-, el proyecto tiene el sello de las tres dimensiones desde el comienzo. Cuatro años se destinaron para esta producción, que Illusion llevó adelante en estrecho vínculo con dos estudios extranjeros: Toonz Entertainment (la India) y Anima (México).
"El aporte de estas dos empresas fue decisivo. Son dos compañías con mucha trayectoria que se sumaron al empeño y a la tozudez de José Luis Massa, el responsable máximo de Illusion, cuando aparecieron las dudas. Hay que considerar que una producción de este tipo implica hacer dos películas, una en 3D estereoscópico y otra en 2D, que tendrá la misma calidad y todos podrán disfrutar por igual", señaló Cova.
En este caso, el equipo encabezado por el realizador argentino contó con un presupuesto de tres millones y medio de dólares, y un proceso de producción en el que intervinieron más de 200 personas, cuyo eje fue el trabajo mancomunado en línea entre los animadores argentinos, indios y mexicanos.
Un número similar se sometió al casting de voces requerido para llevar a la pantalla grande los personajes creados por Nik. Al frente del grupo elegido luego de ese trabajo de selección, quedó Mariano Chiesa, que le puso voz a Gaturro, acompañado por Agustina González Cirulnik (Agatha), Gustavo Bonfigli, Valeria Gómez, Lucila Gómez y Mara Campanelli, entre otros. El guión fue escrito por Nik, Laura Losoviz, Adriana Lorenzón ( Montecristo ), Esteban Garrido, Mariano Podestá ( Mosca & Smith ) y Belén Wedeltoft ( Los Roldán ).
"Hemos tratado de respetar al máximo la esencia de la historieta. Están casi todos los personajes conocidos y también algunos nuevos. El mundo Gaturro es gigantesco y teníamos que respetarlo, pero a la vez considerar que una película debe tener una entidad propia. El eje, por supuesto, es el eterno y frustrado amor entre Gaturro y Agatha, que se convierte en el punto de partida de una gran aventura que seguramente van a disfrutar chicos y grandes, cuando aparece un felino antagonista que le propone matrimonio a la chica, lo que lleva a Gaturro a querer reconquistarla", explica el director.
El mayor atractivo de la película, para Cova, es a la vez el desafío máximo de la producción: "Hemos usado el recurso 3D todo lo que pudimos. Aprendimos mucho sobre la marcha y creo que supimos llevarlo al extremo de su aprovechamiento. La idea fue jugar con el relato a partir de las potencialidades que ofrece el 3D, sobre todo, aquello de que salen objetos de la pantalla hacia donde está el público. Pero no se trata sólo de efectos, todo está integrado a la narración y a la historia. Creo que es un gran entretenimiento que funciona para toda la familia".





