Gringo: una comedia que mira el cine de Tarantino, pero no lo honra

Alejandro Lingenti
(0)
28 de junio de 2018  

Gringo (2018, Australia/ EE. UU.) / Dirección: Nash Edgerton / Guión: Anthony Tambakis y Matthew Stone / Elenco: Joel Edgerton, Charlize Theron / Fotografía: Edward Grau / Edición: Doolan, Rennie, Riegel / Música: Christophe Beck / Producción: Dix, Edgerton, Kono, Tambakis, Theron, Yeldham / Duración: 111 minutos / Calificación: Apta mayores de 16 años / Nuestra opinión: regular

No hay demasiada cohesión ni lógica en esta tumultuosa comedia negra inflada de cinismo y muy entregada a los juegos del azar que explota con el lanzamiento al mercado farmacéutico de un medicamento basado en las virtudes terapéuticas de la marihuana. Un cándido empleado de la corporación dueña de la fórmula queda encerrado en una trama alocada tejida a varias manos por mercenarios sin culpa, grotescos buscavidas, un narco obsesionado con los Beatles y estafadores de toda calaña.

Las referencias del australiano Nash Edgerton, quien declaró pomposamente que la película es "una crítica al capitalismo", son obvias: la literatura de Elmore Leonard, el universo de Quentin Tarantino (que con Jackie Brown llevó al cine una popular novela de ese escritor, Rum Punch) e incluso los homenajes de aquellos que siguieron sus pasos a imagen y semejanza, como Guy Ritchie.

Hermano de Joel, uno de los protagonistas del film, Nash Edgerton se hizo conocido por dirigir algunos buenos videoclips de Bob Dylan, pero en el terreno del cine parece bastante menos consolidado: al margen de las escenas que Charlize Theron, en la piel de una ejecutiva tan seductora como arrogante y manipuladora, resuelve con mucho oficio, la película acumula demasiados gags de dudoso gusto, en el que los mexicanos casi nunca quedan bien parados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.