
Hacia una biografía de Oscar Alemán
"Oscar Alemán, vida con swing" (Idem, Argentina/2001, film documental en color y blanco y negro). Dirección: Hernán Gaffet. Con la locución y conducción de Quique Pessoa y los testimonios de Jorge "Negro" González, Sergio Pujol, Carlos Inzillo, Jorgelina Alemán, Nano Herrera, Walter Malosetti, Guillermo "Willy" Olliver, Carlos "Chachi" Zaragoza, Juan Carlos Maquieira, Liliana Rodríguez, Félix Torres, Carlos Garaycochea y otros. Investigación, guión y compaginación: Hernán Gaffet. Fotografía: Gustavo Ferrando. Presentada por La Pintada Producciones. Duración: 105 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Dice bien el texto que abre esta revisión biográfica de Oscar Alemán que definirlo como uno de los mayores guitarristas de la historia no basta: "fue -sintetiza--un showman que lo que mejor hacía era tocar la guitarra, y que lo que mejor interpretaba era jazz porque era el género que amaba y el que mejor servía a su estilo".
La música era para él inseparable del entretenimiento y por eso el humor -quizá la máscara bajo la que ocultaba las antiguas marcas del dolor- era un elemento indispensable en sus actuaciones: estaba presente tanto cuando cantaba y bailaba o cuando exponía sus burlonas ocurrencias en escena, como cuando con su guitarra daba irresistibles lecciones de fantasía, imaginación, vitalidad y swing.
Quizá ese costado histriónico -que mucho contribuyó a su enorme popularidad en nuestro medio- terminó prevaleciendo en su imagen pública y relegando a la del músico admirable que había merecido el elogio de gigantes del jazz como Duke Ellington o de críticos consagrados como Leonard Feather. Nada justifica, de todas maneras, que la memoria de este artista que triunfó en la noche de París y que a su regreso a Buenos Aires fue responsable durante más de diez años de uno de los números bailables preferidos de los argentinos se haya desvanecido hasta permanecer viva sólo poco más allá del circuito del jazz. Y mucho menos que hayan quedado tan pocos testimonios en nuestros archivos, en especial los de imágenes.
Apuntes ordenados
Con este problema se encontró Hernán Gaffet cuando decidió reparar en parte esa desatención dedicándole un film. Así, la reconstrucción de la vida de Oscar Alemán se organiza sobre la base de los testimonios aportados por quienes estuvieron vinculados con él o quienes se interesaron en su obra y su personalidad, estudiosos o fans. Algunos fragmentos de films, unas cuantas fotografías, recortes periodísticos y otros pocos documentos, sumados a algún tímido esbozo de dramatización, ilustran la biografía, que se organiza cronológicamente sobre la base de las diversas entrevistas y teniendo como hilo conductor los textos dichos -a veces en off- por Quique Pessoa.
Sólo en algunas ocasiones el film logra superar ese notorio desequilibrio entre palabra e imagen: el retrato que se propone del artista es más lineal y prolijo que revelador, más atento al acopio de datos que a su ponderación. Abarca desde la dura infancia en el Chaco, las desgracias familiares, la forzosa separación de sus hermanos, la experiencia de la calle en Santos (donde aprendió a tocar el cavaquiño) y su vinculación con Gastón Bueno Lobo, a quien llegó a considerar su segundo padre, hasta el éxito en París al lado de Josephine Baker, el repetido parangón con Django Reinhardt (en el que muchas veces salía favorecido), el aplauso de muchos grandes del jazz (incluido Ellington, que lo invitó a tocar con su orquesta) y el posterior regreso a Buenos Aires, donde gozó durante años del favor popular, antes de la irrupción del rock and roll y de su prolongada ausencia de los medios de comunicación. No falta tampoco la referencia a sus años finales, incluida una tardía reivindicación y la grabación de sus últimos discos.
No todos los testimonios resultan sustanciosos y muchos se habrían visto beneficiados por una edición más rigurosa, pero si el retrato de Oscar Alemán resulta plano y bastante pálido, sobre todo teniendo en cuenta el rico material que ofrecía su historia personal y artística (la "vida con swing" de la que habla el título), por lo menos el film tiene el mérito de llamar la atención sobre su figura y de ordenar los datos para una biografía. Además, claro, está su música y, aunque en dosis obligadamente más breves, algunas muestras de su gracia escénica, su vitalidad y su espíritu juguetón.
1- 2
James Bond en Netflix: cinco maneras de ver todas las películas del agente secreto más famoso del mundo
3El susurro: vampiros nacionales en una historia que construye el terror desde el espacio
4Cine italiano: Hagas lo que hagas, está mal, una comedia que pone el foco en los matices de los vínculos familiares




