
Harry Potter, en medio de una pelea
El film no se verá en 3D en las salas Cinemark
1 minuto de lectura'
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 , se estrenará mañana en todas las salas 3D de Argentina, menos en las de la cadena Cinemark, que -al igual que ocurrirá en el resto de sus pantallas en América latina- sólo tendrá la versión original de 35 mm, según aseguraron fuentes del complejo y de Warner, la distribuidora del film.
Ante el boom de las películas en 3D y el cambio que se viene dando en el mercado cinematográfico con las nuevas tecnologías, las distribuidoras y los cines parecen no ponerse de acuerdo. El conflicto, que viene desde hace tiempo, surge a raíz del precio de los anteojos.
Esas gafas oscuras que muchos han intentado llevarse a modo de suvenir a sus casas despiertan viejas querellas, y las partes involucradas aún no llegan a un acuerdo.
Fuentes de Warner aseguran que Cinemark pide que la distribuidora pague un centavo de dólar por cada par de anteojos que se usa en la sala y que esta cifra es variable y se arregla entre las partes antes del estreno de cada película 3D. Las gafas –que son indispensables para experimentar cine en tres dimensiones– son reciclables según fuentes de Cinemark, pero deben ser lavadas luego de cada proyección, un gasto adicional que debería afrontar la distribuidora; por eso, el complejo les cobra el uso de los anteojos a las compañías como una especie de subsidio a la digitalización.
Lo cierto es que las negociaciones entre Warner y Cinemark no tuvieron un final feliz y esto repercute en el tan esperado estreno del último film de Harry Potter. El conflicto comenzó hace varias semanas, lapso en el que los directivos de las empresas han intentado –sin éxito– acercar posiciones. Al parecer, Warner esta vez no aceptó los cánones tradicionales y Cinemark no tuvo una contrapropuesta que convenciera a las autoridades de la distribuidora. Se pudo saber además que en estos últimos días expiró el contrato original que mantenían Warner y Cinemark por el uso de los anteojos, lo que podría haber contribuido a agravar el conflicto.

Según aseguraron fuentes de Warner, como la digitalización del séptimo arte es una industria que está en plena expansión, aún no está bien delimitado quién debe hacerse cargo del costo de los anteojos. "Las cadenas piden una cantidad de plata, y como es un centavo de dólar por cada anteojito, a largo plazo sería mucho más costoso porque en un futuro no tan lejano la mayoría de las salas van a ser digitales, entonces hay que empezar a poner ciertos límites", dijeron desde la distribuidora.
En la Argentina existen un total de 148 salas digitales, y de esas tantas sólo 28 pertenecen a Cinemark, lo que representaría un 18,9% del total (bastante inferior al resto de América latina, donde la cadena tiene un 35%). En ese sentido, más allá de lo que suceda con las salas del complejo, los fanáticos todavía tienen varias alternativas para ver el final de la saga en versión 3D (es la primera y última de las 8 que va a poder verse en este formato: las otras nunca tuvieron una versión tridimensional).
La noticia quizá les haya interesado aún más a los complejos competidores, que, ante la ausencia de la oferta 3D en Cinemark, reforzarán sus horarios para satisfacer la enorme demanda del público.
Según estiman en Warner, la última saga de Harry Potter superará los 650.000 espectadores al término de este fin de semana, un récord histórico; la mayoría, unos 350.000, elegirían ver el film en 3D, lo que afectará sin duda las ganancias de las salas en cuestión.
Lo que queda por imaginar es qué pasará con el estreno del resto de los films de Warner filmados en 3D –en breve llegarán Linterna Verde y Destino final 5–. Desde Cinemark aseguraron que será sólo por esta película en particular. "Ya ha pasado en otros estrenos, como fue el caso de la última película de Shrek y Alicia en el país de las maravillas, pero se pudo acordar antes del estreno y no hubo problemas", dijeron las fuentes de la cadena cinematográfica internacional.
En dónde sí se verá en 3D
Nada casualmente, mañana, y con el plato fuerte del estreno de la última Harry Potter, abrirá sus puertas el remozado Village Recoleta. El complejo, que fue cerrado hace un año y medio, contará con funciones de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 en cinco de sus diez salas, dos de ellas con proyección digital en 3D. El shopping que lo alberga recién abrirá en septiembre próximo (de lo que se da cuenta en Información General).

