Hipersomnia: ambiciosa, confusa y caótica

Diego Batlle
(0)
30 de marzo de 2017  

Fuente: LA NACION

Hipersomnia (Argentina/2016) / Dirección: Gabriel Grieco / Guión: Gabriel Grieco y Sebastián Rotstein / Fotografía: Rodrigo Pulpeiro / Edición: Alberto Ponce / Elenco: Yamila Saud, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Belén Chavanne / Duración: 84 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: regular

Esta película de Gabriel Grieco, realizador de la promisoria Naturaleza muerta, tenía a Sebastián Rotstein ( Terror 5) en el guión; a Fabián Forte ( La corporación) como asistente de dirección, a un notable equipo técnico y a un elenco con intérpretes como Gerardo Romano, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo, Gustavo Garzón y Peter Lanzani que incluía también a varias jóvenes actrices. La vara, por lo tanto, estaba bastante alta pero, otra vez, el género de terror en la Argentina (que siempre amenaza con dar ese salto a la masividad que tanto busca) se queda por debajo de las expectativas.

Trailer de Hipersomnia

02:07
Video

La apuesta -algo caótica, caprichosa y arbitraria- de Hipersomnia tiene elementos del cine de David Lynch y Dario Argento sumadas a referencias más recientes como el sadismo de la filmografía de Eli Roth o evidentes similitudes con Sucker Punch - Mundo surreal, de Zack Snyder. Se trata de una acumulación de "grandes éxitos" del género como los efectos de los trastornos del sueño, las dimensiones espacio-temporales, el Doppelgänger, el psicoanálisis, el teatro (con sus artistas perversos que quieren desnudar a sus actrices), el síndrome de Estocolmo y un largo etcétera. El problema es que muchos de esos recursos lucen forzados, poco desarrollados y, así, la película muta y deriva a cada rato, dilapidando escenas y descuidando personajes hasta terminar en una trama de venganza femenina con explosiones gore que arrasa -artística y literalmente- con todo y con todos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.