Hubo acuerdo y se mantiene el nombre de Astor Piazzolla para los premios del Festival de Mar del Plata

Hubo acuerdo y se mantiene el nombre de Astor Piazzolla para los premios del Festival de Mar del Plata
Hubo acuerdo y se mantiene el nombre de Astor Piazzolla para los premios del Festival de Mar del Plata Crédito: Pupeto Mastropasqua
Marcelo Stiletano
(0)
3 de noviembre de 2020  • 19:20

Quedó finalmente ratificado el nombre de Astor Piazzolla para los premios del Festival de Cine de Mar del Plata, pero con una leve modificación. Después de una polémica que se extendió a lo largo de casi una semana y de varias reuniones y encuentros realizados durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Fundación Astor Piazzolla firmaron esta tarde un documento en el que se establece que los galardones de la muestra se denominarán a partir de este año "Astor Piazzolla" y no "Astor", a secas, como hasta ahora.

El acuerdo pone fin a una controversia abierta cuando la Fundación Piazzolla hizo saber sus quejas por la aparente intención del Incaa de modificar la denominación que llevan desde 2006 los reconocimientos a los ganadores del único festival de cine clase A que tiene la Argentina, encabezados por el Astor de Oro.

El Premio Astor Piazzolla, según se anunció oficialmente desde el Incaa, estará confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols y tendrá la imagen de un bandoneón. También se confirmó en el comunicado oficial que el Festival de Mar del Plata, cuya edición número 35 se realizará entre el 21 y el 29 de este mes, "se desarrollará en forma virtual", aunque las autoridades de la muestra esperan hasta último momento la posibilidad de llevar adelante alguna actividad de tipo presencial. La programación sería anunciada el miércoles 11.

En los últimos días el cambio parecía una decisión tomada en las esferas más altas del Incaa que iba a resultar inmodificable. Sobre todo porque, según pudo saber LA NACION de fuentes calificadas, era el propio Luis Puenzo, presidente del organismo oficial, quien más decidido estaba a sostener el reemplazo del Astor por un nuevo premio llamado Lobo o Lobo de Mar y lo fundaba en la necesidad de alinear la distinción marplatense con los nombres que llevan los premios de los principales festivales de cine del mundo, que responden a características propias de cada lugar y no llevan nombres propios, como la Palma en Cannes, el León en Venecia, el Oso en Berlín.

Con el anuncio queda claro que el Incaa tuvo que volver sobre sus pasos frente a la acumulación de quejas y cuestionamientos planteados desde distintos sectores. La inmediata reacción contraria, abierta por la Fundación Piazzolla y extendida a partir del viernes pasado al arco casi unánime de las instituciones marplatenses (políticas, sociales y culturales) llevó al organismo oficial del cine a postergar el anuncio de una resolución que hasta ayer parecía descontada. Así se abrió un canal de diálogo entre las partes que concluyó con el acuerdo alcanzado entre el Incaa y la Fundación Piazzolla, refrendado por el municipio de General Pueyrredón, cuyo secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, había dicho en la víspera que sentían el cambio anunciado y nunca concretado como "un agravio". Y agregó: "Estas decisiones perjudican gravemente al festival y ofenden la sensibilidad de todos los marplatenses".

También influyó la declaración pública conocida en las últimas horas con el título de "¿Por qué no Piazzolla?". Allí se pedía a las autoridades "que reflexionen y no borren de un plumazo la denominación de un premio que nos enaltece y nos contiene a todos". Entre las personalidades de la cultura que suscribieron ese texto sobresalen Daniel Pipi Piazzolla (nieto de Astor y líder del grupo musical Escalandrum), Juan José Sebreli, José Emilio Burucúa, Luis Brandoni, Santiago Kovadloff, Oscar Barney Finn, Josefina Delgado, Graciela Fernández Meijide, José Miguel Onaindia, María Eugenia Estenssoro, Alina Diaconú, Pablo Avelluto, Jorge Sigal, Darío Lopérfido, Juan Villegas, Pablo Gerchunoff, Vicente Palermo y Silvia Plager.

En el comunicado conjunto firmado por el organismo y la Fundación Piazzolla, los fundamentos de la nueva denominación del premio (que ahora incluye el nombre y el apellido del músico) utilizan palabras muy parecidas a las planteadas por los sectores que cuestionaron aquella primera intención nunca concretada de cambiar Astor por Lobo. "Este cambio se fundamenta en la certeza que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director y bandoneonista".

Desde el Incaa, en cambio, creen que con la incorporación del apellido de Piazzolla en el premio a partir de este año logró cumplirse el propósito de sus autoridades de "poner en valor" el reconocimiento hacia esa figura. Puenzo continuó ayer con el silencio que mantiene sobre el tema desde que estalló la polémica.

El Incaa también anunció que en la edición 2021, año del centenario del nacimiento de Piazzolla, el Festival de Mar del Plata "exhibirá películas de todo el mundo enriquecidas por el talento de Piazzolla, editará un libro sobre su música en el cine y no descartamos que coronando el Año Piazzolla podamos anunciar lo que no llegamos a concretar este año, la creación del Premio Especial Astor Piazzolla a la excelencia musical en el cine".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.