Huérfanos de Brooklyn: policial al compás del jazz
(Motherless Brooklyn, EE.UU/2019). Guion y dirección: Edward Norton. Fotografía: Dick Pope. Edición: Joe Klotz. Música: Daniel Pemberton. Elenco: Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Willem Dafoe, Bruce Willis. Distribuidora: Warner. Duración: 144 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena
No se le pueden negar ambiciones a Edward Norton. En su segunda película como director (la primera, hace casi 20 años, fue la liviana comedia Divinas tentaciones) apostó a una suntuosa producción con su firma para recrear la Nueva York de los años 50 dibujada por Jonathan Lethem en una celebrada novela. Para completar el tour de force y dejar bien en claro el carácter personal del proyecto se reservó la firma del guion y el papel protagónico.
Norton interpreta aquí a un entusiasta investigador privado con síndrome de Tourette que decide por las suyas averiguar por qué fue asesinado su jefe y mentor (Bruce Willis), y al hacerlo se mete en una enredada trama en la que se mezclan el delito, la corrupción política, los conflictos raciales y más de un complicado y melodramático apunte familiar. De a poco, el detective se va metiendo más y más hasta el fondo de un enredado conflicto que va adquiriendo los contornos bien visibles del policial negro: el protagonista se involucra (a veces más de la cuenta) y empieza a poner en juego cuestiones muy personales y afectos cada vez más intensos mientras cada personaje devela sus complejas cartas.
El relato avanza a veces arduamente y con exceso de explicaciones, pero a la vez hay que destacar el esfuerzo de Norton por dotar de nobleza y clasicismo a los personajes y contar un genuino film noir con las variaciones de una suite de jazz, música que de paso se luce como un personaje más.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Atención fanáticos. Todos los detalles de Midnight Sun, la serie que contará la historia de Edward Cullen de Crepúsculo
Pura emoción. Noche triunfal en Venecia para Pedro Almodóvar, ganador del León de Oro por su primera película en inglés
Un notable creador. Martín Rejtman, entre las marcas de autor de su cine, el regreso de Silvia Prieto y el estreno de La práctica
En fotos. La gala de cierre de Venecia: de la alegría de Pedro Almodóvar a la dolorosa ausencia de Nicole Kidman