
Jamaica, rastafaris y reggae
1 minuto de lectura'
Roots Time (Argentina/2006) Guión y dirección: Silvestre Jacobi. Fotografía: Sebastián Hiriart. Cámara: Hassen Balut. Montaje: Eduardo Molo Monllor. Música (original): Nicolás Sorín. Sonido: Gonzalo Jacobi. Con Llewelyn Samuda, Woolton Harrison, Louis Christie, Brenda Finlayson, I Ras Amuna 1. Presentada por Mistika Films y Pachamama Cine. Hablada en inglés y patois. Duración: 77 minutos. Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: buena
Antes de cualquier juicio acerca de Roots Time , es importante aclarar que se trata de una producción genuinamente independiente, hecha a pulmón por los hermanos Silvestre y Gonzalo Jacobi, con dinero de sus bolsillos; que su tema es mínimo (un paseo estilo road movie por el universo rastafari jamaiquino), que su contenido no es pretencioso y que dura lo justo, ya que apenas supera la hora de duración. También que su llegada a un circuito comercial es producto de la perseverancia de sus autores por dar a conocer su obra y por el empuje de un distribuidor que confía en el producto. Unos y otros saben que una película como ésta sólo puede alcanzar repercusión entre su público por el boca a boca que logre generar en su primera semana de exhibición, y a eso apuestan. Si en los primeros días encuentra su público, podrá conseguirla; de lo contrario, tendrá una segunda oportunidad cuando llegue al DVD, con un par de extras.
En un viejo automóvil Hillman modelo 1950, pintado con los colores de la bandera de Jamaica, inscripciones varias dedicadas a Jah (forma abreviada de Jehová), un mapa de Africa, parlantes sobre el techo y el tapizado rotoso, viajan dos prototípicos rastafaris, Jah Bull y Baboo, que ofrecen viejos LP de 33 rpm, de aldea en aldea. Lo hacen por caminos polvorientos, acosados por grandes y chicos que gritan a su paso. Por la radio los acompaña, minuto a minuto, su disc jockey idolatrado. Es por ese medio que se hacen eco de un pedido de auxilio: el de una mujer que tiene un fuerte dolor abdominal. Una vez que la recogen, comienza un nuevo viaje camino del hospital, que por obra y gracia de los dueños del vehículo termina rumbo al consultorio de un curandero naturista que, aseguran convencidos, cura en forma tradicional todos los males. Sin embargo, nada es tan sencillo como parece.
El reggae como tema
Roots Time es, afortunadamente, el resultado de la improvisación de su director a la hora de estructurar un guión sobre la marcha, que fue desarrollando a medida que descubría el universo rastafari, y de sus protagonistas. "Armar una película es como armar un rompecabezas, toma por toma", dice el director.
El reggae es tema, inspiración y fundamento de Roots Time , que fue filmada casi en su totalidad en Nine Miles, el pueblo donde nació Bob Marley. El joven cineasta hace un recorrido semidocumental, con actores que en realidad no son profesionales, sino que se interpretan, en buena medida, a sí mismos (algunos son agricultores; otros, músicos), que aportaron una efectiva dosis de credibilidad y frescura al relato. Para Jacobi era prioritario poner en primer plano la cultura rastafari con sus personajes, con su estética, con sus colores y, fundamentalmente, con su música, que finalmente convencen de que lo visto, en tanto pintura de un paisaje y estilo de vida, es valioso.
Hay tres puntos para destacar en esta ópera prima de un cineasta que, además, pinta: su manera de encuadrar el tema como un todo, la excelente búsqueda fotográfica, responsabilidad de Sebastián Hiriart, a través de una paleta de colores intensos, síntesis perfecta de los que caracterizan los paisajes jamaiquinos, y muy especialmente la música, donde sobresalen los temas compuestos por Nicolás Sorín (hijo de Carlos Sorín y autor de las partituras de sus últimas películas), como "Roots Time Roads", "Out of Babylon", "Find My Way" y "Road to Zion", y los de algunos otros autores. Al menos tres aciertos que hacen de Roots Time una más que interesante propuesta.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



