
Jill Clayburgh enalteció a la mujer en el cine
Una mujer descasada fue su película más brillante
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK (AP).- La destacada actriz Jill Clayburgh falleció a los 66 años en su casa de Connecticut luego de luchar durante más de dos décadas contra un cuadro de leucemia crónica.
* * *
"Las mujeres tenían muy poco que hacer en la pantalla en los años 50 y 60. Claro, Marilyn era fantástica, pero siempre en el mismo personaje de objeto sexual vulnerable. Era sólo una fantasía." Lo dijo Jill Clayburgh, en 1978, poco antes de entregar en el cine el gran papel de su vida, que hizo mucho por cambiar aquella imagen estereotipada y reivindicar el lugar de la mujer en la pantalla. Su brillante aparición en Una mujer descasada (1978), con un personaje expuesto a la necesidad de reinventarse y enfrentar la vida tras 16 años de matrimonio, cuando su esposo decide abandonarla, le dio a Clayburgh el premio a la mejor actriz en Cannes, una nominación al Oscar y -lo más importante- la identificación plena con un tipo de mujer resuelta a sacar fuerzas de flaquezas sin ocultar defectos y dobleces. Su elegancia natural y un gran talento interpretativo contribuyeron a apuntalar el feminismo en la pantalla grande, expresión que, por entonces, también representaban, con distintos matices, Jane Fonda, Shirley MacLaine y Anne Bancroft.
Versátil para entregar en iguales dosis energía y profunda introspección, la actriz neoyorquina (nacida en el seno de una acaudalada familia el 30 de abril de 1944) llegó por esos años a la cumbre de su carrera artística: además, brilló en Gable & Lombard , El expreso de Chicago , La luna (aquel controvertido film de Bernardo Bertolucci en el que encarnó a una madre incestuosa) y la comedia Tres no hacen pareja, que le dio una segunda nominación al Oscar.
Había llegado al cine luego de una fecunda trayectoria teatral en obras dramáticas y musicales, pero cuando parecía que todas las puertas estaban abiertas para ella, una sucesión de erróneas elecciones y un clima político (el reaganismo) escasamente propicio para el perfil de sus personajes previos la marginó de los primeros planos. Sobrellevó esos altibajos artísticos, una frustrada relación con Al Pacino y otros trances más graves (los primeros síntomas de la enfermedad crónica que también condicionó de allí en más su carrera) reinventándose en la TV. Apareció en varias series de éxito ( Dirty Sexy Money , The Practice , Nip/Tuck ), pero allí su papel más destacado fue el de madre de Calista Flockhart en Ally McBeal .
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



