
Ken Russell: más allá de los rótulos
El director británico vino al festival para ofrecer una master class y participar de un homenaje a su trayectoria, pero además, Mar del Plata le inspiró un nuevo film titulado "Kafka´s shit"
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Dueño de una extensa y variada filmografía, que incluye cortos, medios, y largometrajes como "Mujeres apasionadas", "Tommy", "Estados alterados", "Crímenes de pasión" y "Gothic", además de varios trabajos para la televisión, el británico Ken Russell está considerado como uno de los grandes exponentes del cine de vanguardia de su país. El título no le desagrada, pero prefiere mostrarse como alguien que a esta altura del camino está más allá de los rótulos, del bien y del mal. El cultor de la desmesura tiene ahora 77 años y mutó al minimalismo. Llegó al festival en compañía de su esposa, Elise, para ofrecer una master class y participar en un homenaje a su trayectoria. Pero sobre todo, vino a la Argentina "a pasarla bien y beber", según dice más de una vez, durante la entrevista exclusiva con LA NACION.
"Empecé mi carrera con un cortometraje, "Amelia y el ángel" -cuenta el cineasta nacido en Southampton- que hace 40 años protagonizó Mercedes Quadros, con quien me reencontré aquí en el festival. Ese film integra la retrospectiva de mi obra que se exhibe aquí. En ese momento, ella era la hija del embajador de Uruguay en Inglaterra. Esa película fue como mi carta de presentación, porque a partir de ella, comenzaron a convocarme para hacer films de autor, basados principalmente en compositores musicales como Debussy y Bela Bartok. De modo que me siento muy feliz de estar en esta ciudad y con una película que fue el puntapié inicial de mi carrera.
-Usted desarrolló un cine de alto impacto visual. ¿Qué opina del predominio de efectos especiales que tienen, sobre todo, las películas estadounidenses? ¿Lo considera mera pirotecnia visual?
-Los efectos están bien, pero depende de la forma en que se presenten en una película. En "Capitán de mar y guerra", con Russell Crowe, hay muchos efectos especiales, de los cuales el espectador no se da cuenta. Para mí, es una de las mejores películas de los últimos tiempos sobre una aventura en el mar. Hace poco vi "Terminator 3", y es una película ridículamente llena de efectos especiales, hecha para el entretenimiento ridículo, pero no tengo nada en contra de eso. Se trata de efectos que no están puestos al servicio de una historia sino que la adornan.
-El erotismo es otro tópico importante en su filmografía. Hoy, cuando un medio tan masivo como la televisión lo exhibe todo, ¿cómo abordaría el erotismo o el sexo en una película suya?
-Depende. Cada película es una exploración. Hasta que no comienzo a pensar en un film, no sé de qué va a tratar. Y a lo mejor, durante el desarrollo del proyecto, se convierte en una película erótica. Pero esto me sucede con todas las películas, sean o no eróticas. Por ejemplo, aquí, en Mar del Plata, me surgió una idea de una película llamada "Kafka´s shit". Creo que será un film muy erótico, pero no lo sabré hasta que lo conciba.
-¿Cuál es la historia?
-La idea del film es básicamente sobre la caca. Yo vivo en un bosque, y creo que ése sería un escenario ideal para la película. Imagino que en ese escenario hay una gran montaña de caca y encima un gramófono en el que suena una música muy linda. El protagonista está en el bosque, se siente atraído por la melodía y va hacia el lugar desde donde sale la música. De pronto, detrás de él se cierran dos puertas y el tipo no puede salir. La música se detiene y repentinamente el gramófono empieza a hablar: "Tocame, tocame -le dice al tipo-, poné un disco". En el lugar hay montones de discos viejos, pero hasta que él no encuentre el disco que eventualmente le permita salir de ese encierro de caca no podrá escapar del lugar. Es una historia muy kafkiana.
-¿Cuál fue el disparador?
-Una situación que viví en un comercio de aquí. Fui a comprar ropa y no fue como en el lugar donde vivo, que uno entra en el negocio, le traen la ropa que eligió y rápidamente se va a su casa. Fue una situación muy kafkiana: había un montón de personas desarrollando distintas tareas dentro del local, yo tuve que firmar un talón, le tenían que poner un sello que había que ir a buscar a no sé qué sitio Entonces, había que pasar por un montón de cuestiones hasta que uno se podía encontrar con la ropa que compró. Todo eso me inspiró la idea de este film.
Cine casero
-¿Sería un corto o un largometraje?
-Hoy las películas son muy largas. Ninguna debería durar más de media hora. Acabo de terminar una película en Inglaterra, titulada "La venganza del hombre elefante", que filmé en el patio trasero de casa, con mi familia y amigos. Dura veinticinco minutos. Creo que en esa historia está incluida toda la historia del mundo.
-¿Está filmando más para televisión que para cine?
-Trabajo para mí. Después depende de quién compre las películas. Pero con respecto a la película que terminé, la idea es poner un trailer de un minuto en una página de Internet, que la gente pueda escribir pidiendo comprarla y que yo pueda enviarle luego el DVD.
-O sea que se quiere sacar de encima a las empresas cinematográficas.
-(Sonríe) De hecho, "The fall of the house of Usher", uno de mis últimos films, ya está disponible en DVD en todas partes.
-¿Qué piensa sobre el Dogma?
-Estoy fascinado con el Dogma. Debería haber más gente haciendo eso. Es un procedimiento muy sencillo. Yo llevo la cámara, ilumino, escribo, dirijo, actúo. Y lo más importante de todo: yo cocino para todo el equipo.
-¿Es buen cocinero?
-(Ríe) ¡Sí! Hago muy buenas pastas.
-¿Las amasa usted?
-No. Pero el secreto está en las salsas. Hago una excelente bolognesa.
-Volvamos al cine. Filma en digital, en su casa, con su familia; propone que las películas no duren más de media hora; se está despojando de equipos de rodaje numerosos. ¿Qué le pasa con respecto a los actores famosos?
-No los necesito. Uso a mi familia, amigos y vecinos, que son grandes actores. Creo que cualquiera puede actuar. Y lo bueno que tiene esta gente es que no hay que hacerlos actuar, simplemente hay que dejarlos ser ellos mismos. Ya no necesito un montón de gente alrededor.
Notas relacionadas:
El encuentro de Mar del Plata, con oferta variada
Kirchner estuvo en la muestra de Mar del Plata
Jornada con films de escasa calidad
Más gente en la muestra que en 2003
Perlas en las secciones paralelas
Babenco: a la conquista del público
El turno de "Pino" Solanas
Apertura sencilla y mesurada
Comenzó la competencia oficial
"Adiós querida luna", la última de Spiner
El festival homenaje a Fernando Birri
Mar del Plata a puro cine
Algunas perlas de Punto de Vista
La ciudad, antes de la largada
El Astor reemplazó al tradicional ombú
Presencia femenina en la pantalla grande
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


