
"King Kong", espectacular y excesiva
"King Kong" (Idem, EE.UU./2005), color, presentada en versiones original en inglés y doblada al español. Dirección: Peter Jackson. Con Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Colin Hanks, Andy Serkis. Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basada sobre una historia de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: James Newton Howard. Edición: Jamie Selkirk y Jabez Olssen. Presentada por UIP. 188 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy bueno
"King Kong", una de las novedades de Hollywood que mayores expectativas había generado esta temporada, tiene todo lo que podía esperarse de ella: acción, emoción, humor, sorpresas, romance, sobresaltos, escenarios de fantasía y fabulosas criaturas gigantescas, obra del ingenio humano y del empleo de la más avanzada tecnología. Tiene, en fin, todo lo que convirtió a la película de 1933 en un clásico, sólo que multiplicado e intensificado hasta alcanzar el tamaño del gran espectáculo de hoy.
Con todos los elementos a su alcance para concretar lo que la vieja versión del mito de la bella y la bestia inspira a su imaginación generosa, Peter Jackson no se pone límites. Puede contar con el King Kong más imponente que pueda imaginarse; puede concebir los restos de una civilización perdida en un territorio remoto y misterioso poblado por exóticas tribus prehistóricas y por bichos tan extraños como hambrientos: dinosaurios, grandes insectos, monstruos alados, gusanos, arácnidos; puede recrear la Times Square de los años 30 para que el gorila convertido en atracción de feria se deshaga de las cadenas, vuelva a abrirse paso entre vehículos y multitudes en busca de su rubia y, previa escala romántica y gozosa sobre los hielos del Central Park, consiga treparse a las alturas del Empire State para lanzar sobre la ciudad su grito desafiante.
Enamorado de sus invenciones y con tantas posibilidades, a Jackson parece faltarle en cambio el don de la mesura. El mismo cuento que Cooper y Shoedsack desarrollaron en 100 minutos a Jackson le insume 188, muchos de los cuales se emplean en mostrar cuántas maravillas pueden hacerse mezclando efectos digitales, miniaturas, gestos y movimientos de un actor (Andy Serkis) traducidos por la computadora y los mil y un trucos que Jackson expuso (con más pulcritud y menos imperfecciones) en "El señor de los anillos".
La peluda estrella del film sólo aparece al cabo de 70 minutos. Hasta ahí, cuando ya ha llegado a la legendaria Isla de las Calaveras el heterogéneo grupo de marineros cazadores de fieras y gente de cine arrastrada por un director visionario y embustero, se ha asistido quizás al sector más logrado de la película. Jackson sabe que la fantasía necesita bases reales y por eso presta atención a ese tramo en que se hacen visibles los efectos de la crisis en Nueva York y en su gente, especialmente Ann, la aspirante a artista que el azar (y la temeridad de Carl Dehnam, el cineasta con algo de Orson Welles) conducen a la expedición artística. Desde las primeras imágenes del varieté sobre el fondo de Al Jolson cantando "I´m Sitting on the Top of the World" hasta los incidentes del viaje, el somero retrato de la tripulación y del equipo cinematográfico (incluidos el galán presuntuoso y el autor del libreto) y el dramático arribo a la isla, el relato marcha viento en popa, con emoción y humor y con esa rara seducción de las viejas películas de aventuras. Ya establecido el vínculo con los personajes, el show puede comenzar.
Primero con el arduo desembarco (y la verificación del porqué del siniestro nombre del lugar), después con las sorpresas, más tarde con Ann convertida en ofrenda para el rey de la isla, el colosal Kong. Con él en escena y su casi inmediato enamoramiento de la rubia, la acción no da tregua: hay tantos bichos ávidos de carne humana que los ataques vienen de todas partes y el gorila debe redoblar fuerza y astucia para deshacerse de ellos y defender a su dama, mientras los humanos tratan de sobrevivir. Jackson afila el ingenio (y el humor) para concebir combates y persecuciones, aunque hay un momento en que aquél flaquea y todo el interés se reduce a la aparición de nuevos bichos. También se esfuerza por sostener el interés en la última parte, la de Nueva York. Si lo consigue es más a fuerza de espectacularidad que de emoción. El elenco -con la encantadora Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody a la cabeza- pone convicción y verdad en sus personajes. Pero quien más se luce es Andy Serkis, el actor a quien King Kong (como Gollum en "El señor de los anillos") debe parte de su conmovedora expresividad.
El sexto film más caro
Según la autorizada revista Forbes, que todos los años compila listas sobre fortunas personales y corporativas, la versión de "King Kong" que acaba de estrenarse es la sexta película más cara de la historia medida al valor que tiene hoy el dólar. Según la publicación, el film más costoso jamás hecho es, todavía, "Cleopatra" (1963), cuyo monumental presupuesto de entonces (44 millones), actualizado, llega a algo más de 286 millones. La siguiente es la lista de Forbes con las películas más caras de la historia, medidas con el criterio antes mencionado:
- "Cleopatra" (1963), de Joseph L. Mankiewicz: 286,4 millones.
- "Titanic" (1997), de James Cameron: 247 millones.
- "Waterworld" (1999), de Kevin Reynolds: 229 millones.
- "Terminator 3" (2003), de James Mangold: 216 millones.
- "El hombre araña 2" (2004), de Sam Raimi: 210 millones.
- "King Kong" (2005), de Peter Jackson: 207 millones.
- "Las aventuras de Jim West" (1999), de B. Sonnenfeld: 203 millones.
- "Máxima velocidad 2" (1997), de Jan de Bont: 198,8 millones.
- 13 guerreros" (1999), de John McTiernan: 190,7 millones.
- "Troya" (2004), de Wolfgang Petersen: 184,3 millones.
- "El expreso polar" (2004), de Robert Zemeckis: 172,1 millones.
Simio políglota y trasnochador
- El recorrido de "King Kong" entre nosotros se puso en marcha en el primer momento de hoy, luego de la habitual jornada de miércoles con entradas rebajadas, cuando el film de Peter Jackson se proyectó por primera vez en función trasnoche en algunas salas. Desde hoy, la película se exhibe en 135 pantallas de todo el país, 53 de las cuales contarán con copias dobladas a nuestro idioma.





