
La actualidad del cine sueco, en la Lugones
1 minuto de lectura'
Una oportunidad de conocer las más recientes tendencias del cine sueco quedó abierta ayer en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hasta el 14 del actual, seis films inéditos y otros tres ya estrenados en la Argentina forman parte de un ciclo organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Cinemateca Argentina, el Instituto Sueco y la embajada de ese país.
En el programa se alternan films de realizadores desconocidos en nuestro medio y otros ya consagrados, pero cuyos últimos trabajos no tuvieron distribución comercial en la Argentina.
Hoy se proyectará "La nueva tierra", que abrió ayer la muestra. Dirigido por Geir Jšrgensen y primero de los títulos que aún no se estrenaron aquí. El film es una suerte de viaje iniciático que dos inmigrantes (un chico de Somalia y un hombre iraní) realizan por el territorio sueco.
Mañana se proyectará "Tan blanca como la nieve", de Jan Troell ("Los emigrantes"), película inspirada en la vida de Elsa Andersson, la primera mujer sueca en pilotear un avión.
Lo nuevo de August
El lunes 7 llegará "Una canción para Martin", de otro consagrado, el danés Bille August ("Pelle el conquistador", "Con las mejores intenciones"), que explora la complicada relación amorosa entre un famoso compositor y una violinista.
"Invisible", otro de los títulos inéditos, que se exhibirá el martes 8, fue calificado por la revista neoyorquina The Village Voice como "una fábula provocativa acerca de los adolescentes marginados de la sociedad sueca" con toques de melodrama y de cine de terror. Está dirigido por Joel Bergvall y Simon Sandquist.
Con "Eva y Adam, cuatro aniversarios y un fiasco", de Catti Edfeldt (relato sobre adolescentes enamorados, el miércoles 9) y "Dinamita", de Colin Nutley (thriller de suspenso sobre la investigación de un atentado terrorista, el jueves 10) se completa la programación inédita.
"Encuentro con el cine sueco" se completa con tres reposiciones, las dos primeras dirigidas por Lukas Moodysson: "Descubriendo el amor" (viernes 11), aplaudida mirada hacia la diversidad sexual en el mundo de la adolescencia, y "Todos juntos" (sábado 12 y domingo 13), agridulce retrato de época sobre la vida de una pequeña comunidad surgida en los años 70.
El ciclo culmina el lunes 14 con "Nada es imposible", de Daniel Lind Lagerlšf, el retrato de un grupo de convictos que trata de desarrollar un espacio de expresión teatral dentro de la prisión.





