
La aventura de hacer películas
Hoy, en Saladillo, comienza la cuarta edición de la muestra
1 minuto de lectura'
Durante muchos años, la Argentina tuvo sólo un par de muestras cinematográficas en el interior, hechas a pulmón. Tras la vuelta, en 1996, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se produjo un boom, y desde entonces muchas otras localidades prueban suerte organizando sus propios eventos. Algunos, como el Festival Nacional Cine con Vecinos de Saladillo ( www.cineconvecinos.com.ar ) que comienza hoy, a las 21, en el cine Marconi de esa ciudad, con entrada gratis, ya van por su cuarta edición y tienen identidad propia.
Fabio Junco y Julio Midú, ambos realizadores egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), son los responsables principales de la muestra y de lo que se conoce como cine saladillense. Desde 2004 impulsan el festival que disfrutan sus 26.000 habitantes y numerosos visitantes. Esta vez contará con un jurado conformado por los cineastas Juan Pablo Meza, Leonardo Di Cesare, Lorena Muñoz, Lucía Puenzo y Fernando Spiner y el veterano Aníbal Disalvo.
Hasta el sábado, en la fiesta de la localidad situada al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, con el lema de "La diversidad cultural de un cine propio", se verán 17 largometrajes -ocho de ellos en competencia-, provenientes de distintas provincias y todos ellos no estrenados comercialmente, con la excepción del rionegrino Mujeres de hierro , de Miguel Angel Rossi. Además se realizará una función especial (el sábado, a las 15) del documental Historias de dos orillas , de Emilio Cartoy Díaz, sobre la asamblea de ambientalistas en Gualeguaychú, y tendrán lugar encuentros sobre el quehacer cinematográfico, con cineastas y estudiantes. Entre ellas se destaca una clínica de producción a cargo de Nicolás Batlle y Hugo Castro Fau, así como disertaciones a cargo de Rodolfo Hermida, José Campusano y Juan Pablo Meza.
Durante la ceremonia de apertura se realizará un homenaje a los entusiastas vecinos actores de Saladillo, quienes en la última década han participado en 18 largometrajes de ficción presentados en festivales de todo el mundo, y se verá un adelanto del documental Con los pies sobre la tierra , de Junco y Midú, acerca del inventor local Augusto Pirincho Cicaré.
Exitoso vecino del lugar, apodado el "Mago del Torno", este autodidacto -quien será homenajeado en la gala de cierre del festival- llevó a la práctica su sueño de diseñar, construir y volar en su propio helicóptero a principios de la década del 60, por lo que se convirtió en pionero de la aeronáutica latinoamericana. En noviembre último, el inventor presentó el helicóptero CH-14 Cicaré, que diseñó por encargo del Ejército Argentino.
En competencia
Las películas en competencia son Bandera roja , del cordobés Ignacio Cavina; Cabeza de chancho , del correntino Pablo Almirón (ya visto en el último Bafici); Cartas a Malvinas , de Rodrigo Tomás Fernández, por Córdoba; El hombre de la casa , de Mariano Rosa, por Salta; la producción de Pehuajó La insatisfacción levanta tempestades , de Francisco Ananay; Ma fille , de Enrique Almirón, por Buenos Aires; Peanuts One Dollar , que Sebastián Mónaco filmó aquí y en Nueva York, y el citado Mujeres de hierro .
En la muestra paralela se verán El tratado , rodado en Caleta Olivia por Manuel Toledo Vargas; Historias rurales , de Ezequiel Sanz; La changa , del tucumano Julio Lus; Líbano , del cordobés Claudio Asaad; Marisol , de Mariano Biasin; Sólo nos queda volver a perdernos , de Clara Suárez y Paula Zapiola, de Río Negro; 36 pasos , de Adrián Bogliano, de la ciudad de Buenos Aires y Ursula , de Marcos Izaguirre, por Bahía Blanca.

