La huella del doctor Ernesto Guevara

Adolfo C. Martínez
(0)
13 de junio de 2013  

Ficha técnica: La huella del doctor Ernesto Guevara (ARGENTINA-MÉXICO/2012) Dirección y guión: Jorge Denti / Fotografía: Jerónimo Denti Generali / Edición: Juan Manuel Chávez / Sonido: Tomás Bauer / Música: Alberto Núñez y Federico Bonasso / Duración: 124 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: muy buena

Quizá no muchos sepan que antes de sumarse a las huestes de Fidel Castro, Ernesto Guevara recorrió numerosos territorios americanos en su afán aventurero por conocer lugares inhóspitos y la gente más pobre y marginada. Esta faceta del que sería el legendario Che es la que ha elegido el director Jorge Denti para este film que sigue la ruta de ese muchacho que, recién recibido de médico, dejó la Argentina con un pequeño equipaje del que sobresalían los libros y acompañado por Carlos "Calica" Ferrer, amigo de la infancia.

En este recorrido conocerá a los indios desterrados de sus Andes fríos, a los mineros que mueren a los 30 años; a los pueblos olvidados y negados tras los espejos de los rascacielos. Ahí están las piedras secretas del Machu Picchu, los misterios de las ciudades mayas abandonadas, los dioses aztecas mirándolo fijamente a la cara. El joven que había aprendido en la universidad las curas para el cuerpo se enfrentará a viejas heridas nunca cicatrizadas, a dolores de pueblos jamás consolados, a la mucha sangre derramada. Jorge Denti dejó de lado todo aspecto panfletario para introducirse en los viajes de Guevara; el relato está basado en la correspondencia que mantuvo con su familia, fundamente con su madre, en la que le relata sus aventuras y desventuras. Sobre la base de fotografías, de fragmentos de noticieros y películas, y de los testimonios de amigos y de personas que compartieron su vida, el film va desgranando los ideales de ese hombre que fue, además de médico, fotógrafo, vendedor de baratijas y simple empleado de un hospital.

Con una inquieta cámara atenta al paso de su protagonista, el realizador del film deseó mostrar a otro Guevara y lo va descubriendo en cada escena, en cada paso, en cada gesto. Una fotografía de notable calidad, una música que apuntala estos extensos viajes y un impecable montaje son rubros que engrandecen este film.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/la-huella-del-doctor-ernesto-guevara-pe5231

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.