Nueva mente: la Ceamse, la basura y los "cirujas"

Trailer de Nueva mente - Fuente: YouTube

01:40
Video
Adolfo C. Martínez
(0)
25 de julio de 2019  

(Argentina/2019) / Dirección y música: Ulises de la Orden / Guion: Mariano Starosta, Germán Cantore y Ulises de la Orden / Fotografía: Pablo Parra / Edición: Germán Cantore / Duración: 78 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena

La problemática de la basura en las zonas de Buenos Aires combina una serie de elementos que se insertan en aquellos hombres y mujeres que trabajan esforzadamente para lograr una vida digna.

Con una cámara hábil y siempre dispuesta a enfocar los detalles, el director Ulises de la Orden ( Río arriba, Tierra adentro, Desierto verde) logró un documental en el que sus protagonistas son los trabajadores de la cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que se ocupan de separar desperdicios en la Ceamse, donde se entierran más de 15.000 toneladas de desechos por día. Esa cooperativa convive en ese predio con otras muchas que reúnen a hombres y mujeres, llamados despectivamente "cirujas", muchos de ellos los mismos que en 1977 y 1978 acompañaron la erradicación de los basurales urbanos, trasladándose hacia José León Suárez, donde se ubica la Ceamse.

Camiones llenos de desperdicios, espacios repletos de basura y diálogos en los que se acrecienta el necesario lazo entre los pobladores de varias villas y su trabajo silencioso, desconocido para la mayoría de los habitantes de Buenos Aires, transitan por estas escenas con dolor y también con esperanza, hacia la necesidad de poner en foco el digno trabajo de esos recicladores que poseen la enorme grandeza de los humildes puesta al servicio de esa tarea realizada por esos verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.