"La fuga" y Leo Sbaraglia, premiados
La gran ganadora de la noche fue "Los otros", del español Alejandro Amenábar
1 minuto de lectura'
Ayer, la entrega de los premios Goya, en España, tuvo una fuerte presencia argentina, en una gala en que la gran triunfadora fue la película “Los otros”, del joven Alejandro Amenábar, que obtuvo ocho estatuillas de sus quince nominaciones. Pero en los “Oscar” del cine español, “La fuga”, dirigida por Eduardo Mignogna, obtuvo el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y Leonardo Sbaraglia consiguió el Goya como mejor actor revelación por su actuación en “Intacto”, un film del joven realizador Juan Carlos Fresnadillo, quien también lo obtuvo como mejor director novel.
Con la ausencia de Nicole Kidman, cuya nominación como mejor actriz para los Goya había producido recelos en la industria española por tratarse de una interpretación hablada en inglés, la película más cara en la historia del cine español, “Los otros”, producida por Tom Cruise, se llevó ocho galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor guión original. “Este Goya ha sido el final de un largo viaje en el que ha participado mucha gente –afirmó el cineasta, de 29 años, al recibir una de las estatuillas–. Ha sido un mérito en un país donde es muy difícil reconocer el éxito de otros.”
Su película dejó arrinconada a la gran favorita del año, “Juana la Loca”, de Vicente Aranda, que pese a contar con doce candidaturas sólo ganó en tres rubros, aunque uno de ellos fue para su actriz, Pilar López Anaya, quien se lo quitó a Nicole Kidman. Con las manos casi vacías se fue “Lucía y el sexo”. El film de Julio Medem de las once nominaciones que contaba sólo se llevó dos premios: a la mejor actriz revelación (Paz Vega) y a la mejor música original (Alberto Iglesias). Mientras que el premio a la mejor película europea fue para Francia: lo obtuvo “Amélie”, la comedia del francés Jean-Pierre Jeunet.
La ilusión de Mignogna
Para el cineasta Eduardo Mignogna, la obtención del Goya en el rubro mejor película extranjera en habla hispana se trata del tercer Goya que recibe en su carrera. El realizador de “La fuga” goza de gran popularidad en España, ya que anteriormente lo obtuvo por “Sol de otoño”, en 1997, y dos años más tarde por “El faro”. Aunque este último, según él declaró a la prensa, “es el que más ilusión me ha hecho por las condiciones históricas de mi país: es un homenaje a todos los que están luchando por levantar la Argentina”. Respecto de la posibilidad de volver a rodar con financiación española, Mignogna aseguró que “hay una enorme posibilidad, ya que es probable que no se pueda hacer cine en la Argentina en este momento”.
Por su parte, el actor Leo Sbaraglia, que está radicado en España, tras recibir el Goya como mejor actor revelación por la película “Intacto”, de manos de la actriz María Galiana, agradeció a la industria del cine español “que me ha dado todo lo que se le puede dar a un actor” y recordó a su familia “y a todos mis amigos en la Argentina, que sé que en este momento tan duro que están viviendo esto seguramente va a ser una enorme alegría”, dijo. El intérprete que compitió en ese rubro con el pequeño actor de “Los otros”, James Bentley, entre sus agradecimientos no pudo dejar de mencionar al realizador Marcelo Piñeyro, quien lo dirigió en “Caballos salvajes” y “Plata quemada”, dos films que tuvieron muy buena repercusión en aquel país.


