La gran misión de Bob Esponja
1 minuto de lectura'
"Bob Esponja: la película" ("The Sponge Bob Square Pants Movie", EE.UU./2004). Dibujo animado hablado en español y presentado por UIP. Dirección: Sherm Cohen y Stephen Hillenburg. Guión: Derek Drymon, Stephen Hillenburg, Tim Hill y Kent Osborne. Fotografía: Jerzy Zielinski. Música: Gregor Narholz. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.
Proveniente de un exitoso ciclo de cortometrajes realizados para la televisión, Bob Esponja llega a la pantalla grande con su enorme carga de diversión, de picardía y de entretenimiento. El es el feliz habitante de las profundidades del mar, y en esas aguas calmas transcurre su inocente existencia. Nada parece romper la placidez de estar con sus amigos, de deglutir sabrosos manjares ni de conocer las virtudes de la libertad. Cerca de su hogar submarino está el Crustáceo Crujiente, un lugar en el que la comida sabe a gloria y sus acompañantes son seres tan simples como él. Pero Bob Esponja no se anima todavía a convertirse en adulto, hasta el momento en que el rey de su mundo es despojado de su corona por un comerciante que une su tono mafioso con la ansiedad de transformarse en amo y señor de las profundidades.
Bob Esponja tiene, pues, una misión que le supondrá conocer las responsabilidades de la adultez: recobrar la corona robada y quitar de su sitio de honor al enemigo audaz. Y allí va él con su compañero de travesuras, el atolondrado Patricio, para enfrentarse con los peligros del fondo del mar. Esta odisea traslada al dúo a los lugares más remotos donde deberán agudizar su ingenio para que nada los dañe y, sobre todo, para que la corona robada vuelva a la calva cabeza de su monarca.
Entre sorpresas, una bien administrada dosis de suspenso y gags de certero impacto en los espectadores infantiles, sin duda sus apreciados destinatarios, este dibujo animado entretiene sin apoyarse en la violencia ni exagerar en la pintura siniestra de los malos de turno. Los directores Sherm Cohen y Stephen Hillenburg supieron sacar muy buen partido de un guión tan cálido como original en el que se entrecruzan los simples dibujos de sus protagonistas con un inicio y un final en que personajes de carne y hueso -rudos piratas o David Hasselhoff, el héroe siempre presente en las series de guardavidas- aportan su cordialidad para que el aventurero Bob Esponja salga indemne de su riesgosa misión.
Todo es amable en este film imperdible para los más pequeños. Desde su inocente moraleja hasta las canciones, que nunca aburren, aportaron gracia y cordialidad a un personaje televisivo que ya es intransferible en el gusto de sus seguidores. Como en este largometraje nada quedó librado al azar, sus responsables demostraron apreciadas virtudes en la pegadiza música y en los trazos de ese mundo submarino que Bob Esponja y sus amigos desean transformar en lo que siempre fue: un lugar de recreo para esos habitantes dispuestos a las convenciones más agradables y a la moraleja más limpia y feliz.




