
La historia que vuelve
En "Papá Iván", María Inés Roqué se pregunta por su padre
1 minuto de lectura'
Cordobesa de nacimiento, María Inés Roqué se instaló en México con su familia a principios de la década del setenta, y allí creció entre el desarraigo y la desesperanza de poder volverse a reunir con su padre Juan Julio Roqué, un militante montonero desaparecido en aquellos tiempos de dictadura militar. Atraída primero por la fotografía y luego por el cine, María Inés sentía que la apremiaba una asignatura pendiente: reconstruir la vida de ese hombre "al que había tratado muy poco -explica durante un diálogo con LA NACION- y con el que necesitaba conectarme con sus ideales, con sus luchas y con el sentido, equivocado o no, que había dado a su existencia".
La pantalla grande en formato documental le permitió cumplir su sueño. El resultado es "Papá Iván", un film rodado hace cuatro años y que el jueves se estrenará en Buenos Aires. La realizadora no quiso estar ausente en este acontecimiento y, ya aquí, explica algunos detalles de esta película próxima a llegar a las pantallas porteñas: "En realidad hubiese preferido tener un padre vivo y no un héroe muerto. Pero las circunstancias se dieron de forma trágica y desde mi niñez quise intentar recuperar la memoria y el mito para tejer la imagen de aquel hombre al que recuerdo borrosa pero tiernamente. Como la manera que tengo de registrar el pasado es el cine, decidí rodar "Papá Iván" que es, en resumen, el homenaje de una hija hacia un padre que apenas conoció".
-¿Cuánto tiene de político y cuánto de evocativo tu documental?
-"Papá Iván" no pasa por lo político, ya que en aquellos años de sangre y de furia los ideales se trastocaban y los detalles llegan hoy con verdades y falsedades. El film es, simplemente, un camino que recorre la necesidad de una hija, yo en este caso, de conocer más a su padre. Para poder concretar la película, hubo un detonante muy especial, y fue una carta que mi padre dejó en 1972, cinco años antes de su muerte, en la cual nos explicaba a mis hermanos y a mí las razones de su elección. Esta carta estuvo desaparecida, perdida durante muchos años, y reapareció cuando ya no implicaba peligro alguno para la gente que la guardó. El documental se construye a partir de esta base.
La realizadora, que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en 1995 obtuvo el primer premio en el Festival de Escuelas de Cine en Buenos Aires por "Las compañeras tienen grado", un documental acerca de las mujeres que integran el ejército zapatista de Chiapas, sostiene: "Cuando estuve en condiciones de rodar «Papá Iván» me propuse lograr una mirada cálida hacia un momento muy particular de mi existencia antes que internarme en un cuestionamiento político. Lo más dramático que me pasó fue haber crecido sin mi padre. Con mi documental traté de construir el retrato de ese hombre que un día se fue tras sus quimeras y sus luchas, y nosotras -mi madre, mis hermanos y yo- quedamos en soledad. Tuve una infancia con muchos miedos, con gran infelicidad. Mi documental no es, tampoco, un dedo que acusa a un padre que partió en la búsqueda de su verdad. Es, simplemente, una necesidad de decir todo lo que yo tenía en mi memoria y en mi corazón... Felizmente el público lo entendió así, y "Papá Iván" ganó varios premios en festivales internacionales y fue exhibido con éxito en escuelas y universidades de México y de países de América latina. Ahora, y gracias a David Blaustein como productor asociado, puede llegar a los espectadores de Buenos Aires, lo que para mí cierra un círculo perfecto en torno de una historia tan íntima como callada por mucho tiempo.
1
2Pablo Rago: la separación que aún no asimila, la excelente relación con su hijo y esta nueva etapa en su vida
3Benjamín Vicuña evidenció lo difícil que es estar lejos de sus hijos y le dedicó un mensaje especial a Amancio
4Así fue la escandalosa expulsión de Sol de Gran Hermano y el regreso inesperado de otra exjugadora con el Golden Ticket


