La noche de los premios Tony
El musical "Hairspray" arrasó; Antonio Banderas se quedó con las manos vacías
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El estrafalario musical "Hairspray", basado en la película homónima dirigida por John Waters en 1988, arrasó anteanoche en la entrega de los premios Tony, de Broadway, y dejó con las manos vacías a Antonio Banderas, que estaba nominado como Mejor Actor por "Nine".
"Hairspray" se llevó ocho de los 13 galardones a los que era candidato en la ceremonia que tuvo lugar en el Radio City Music Hall. Ganó premios al Mejor Musical, Mejor Actor Protagónico en un Musical (Harvey Fierstein, que hace las veces de una mujer en la obra), Mejor Actriz Protagónica (Marissa Jaret Winokur), Mejor Actor Secundario (Dick Latessa), Mejor Dirección (Jack O´Brien), Mejor Libreto, Mejor Banda Musical Original y Mejor Vestuario.
Ambientada en 1962, repleta de mujeres con gigantescos peinados y coloridos vestidos, "Hairspray" cuenta la historia de una joven gorda (Jaret Winokur) cuyo sueño es bailar en televisión y besar al ídolo de matinée del momento. Energética y sumamente divertida, la puesta en escena que realizó en vivo el elenco completo en el Radio City Music Hall dejó a todos los presentes con la boca abierta y con ganas de poner un pie en la pista de baile. Uno de los momentos más emocionantes de ésta, la noche más grande de Broadway, fue cuando los compositores de "Hairspray", Scott Whittman y Marc Shaiman, se declararon su amor después de ganar un premio y se dieron un apasionado beso sobre el escenario.
Por su parte, "Nine", basada en la película de Federico Fellini "Ocho y medio", en la que Banderas hace su debut en Broadway, obtuvo el premio al Mejor Revival de un Musical, mientras que Jane Krakowski (que se volvió famosa como la ardiente secretaria de la serie televisiva "Ally McBeal") ganó como Mejor Actriz Secundaria en un Musical. En la obra, Krakowski interpreta a la seductora amante del personaje de Banderas. Anteanoche competía con dos de sus propias compañeras de elenco, la legendaria Chita Rivera y Mary Stuart Masterson. "Le agradezco a Melanie por compartirlo con nosotras cada noche", señaló desbordante de felicidad al aceptar la estatuilla.
La celebración comenzó en realidad afuera del Radio City Music Hall, a pocas cuadras de allí, en Times Square, el corazón mismo de Broadway, donde Billy Joel cantó su famosa "New York state of mind" en un piano especialmente montado sobre un escenario en medio de la calle, rodeado de un centenar de afortunados peatones. Las canciones del popular Joel forman parte del musical "Movin´out", dirigido por la reconocida coreógrafa Twyla Tharp, quien ganó el premio a la Mejor Coreografía.
En los rubros de Obra Dramática, "Take me out", la historia de un jugador de béisbol que se declara gay a sus compañeros -y que tiene en escena a una decena de hombres desnudos- se llevó los premios a la Mejor Obra, Mejor Dirección (Joe Mantello) y Mejor Actor Secundario (Denis O´Hare). En tanto, por sus actuaciones protagónicas en "Long Day´s Journey into the Night", de Eugene O´Neil, ganaron los aclamados Vanessa Redgrave y Brian Dennehy. La pieza también se llevó el galardón al Mejor Revival de una Obra Dramática. Michele Pawk, por su parte, ganó como Mejor Actriz en una Obra Dramática por "Hollywood Arms".
La movida y colorida ceremonia estuvo conducida por el ascendente actor Hugh Jackman ("X-men", "Kate & Leopold"), que en septiembre protagonizará uno de los musicales más esperados en la Gran Manzana, "The Boy from Oz", basado en las inolvidables canciones de su compatriota Peter Allen. Como presentadores participaron algunos personajes típicamente neoyorquinos asociados con el teatro como Sarah Jessica Parker y su marido, Matthew Broderick; las actrices y coreógrafas Ann Reinking y Bebe Neuwirth (responsables originales de "Chicago"); el ex Superman Christopher Reeves; así como los actores Benjamin Bratt, Julianna Margulies, Edie Falco, Rosie Perez y John Leguizamo, y los cantantes Joey Fatone, de N´Sync, y Tony Braxton.
Sin embargo, la participación más aplaudida fue la de Melanie Griffith, que presentó a su esposo, Antonio Banderas, sobre el escenario. Allí, el actor malagueño dio una fogosa interpretación al cantar junto a las 15 mujeres que noche tras noche lo acompañan en el teatro. "Gracias a Dios, cada noche vuelve a mí", bromeó Griffith, a quien próximamente se la podrá ver en "Chicago", en el papel de Roxie Hart.
Otros números musicales en vivo que se destacaron en esta noche, que mezcló ritmos de los años 60 con hip-hop y ópera, fueron el de "Gypsy", con Bernadette Peters; "Man of La Mancha", con Brian Stokes Mitchell, y la estilística producción de "La Bohéme", ideada por Baz Luhrmann, el celebrado director de la película "Moulin Rouge".


