Festival de Mar del Plata 2018: todos los ganadores

La película palestina Wajib se llevó el Astor de Oro en el cierre del festival y El azote, de José Celestino Campusano, ganó en la competencia nacional
La película palestina Wajib se llevó el Astor de Oro en el cierre del festival y El azote, de José Celestino Campusano, ganó en la competencia nacional
María Fernanda Mugica
(0)
26 de noviembre de 2017  

José Celestino Campusano, director de El azote
José Celestino Campusano, director de El azote

MAR DEL PLATA.- La edición 32» del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin. Aunque todavía hoy habrá funciones para los que quieran aprovechar las últimas oportunidades de ver algunas de las 300 películas de la programación, ayer se dieron por finalizadas las secciones competitivas y se entregaron los premios. Wajib, de Annemarie Jacir, se llevó el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional. El jurado integrado por Érica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij eligió a Valeska Grisebach como Mejor Directora, por su película Western.

El premio Astor a Mejor Actor fue para Mohammed Bakri por Wajib; mientras que Eli Harboe recibió el premio a Mejor Actriz por Thelma, de Joachim Trier. En tanto el Astor al Mejor Guión fue para Kim Dae-Hwan por The First Lap.

En la Competencia Latinoamericana el jurado conformado por Nahuel Pérez Biscayart, Lois Patiño y James Lattimer otorgó una mención especial a La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. La distinción como Mejor Película fue ex aequo para Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y para Baronesa, de Juliana Antunes. Duelo, de Alejandro Alonso ganó el premio al Mejor Cortometraje de esta competencia; y El contramaestre, de Alejandro Pérez recibió una mención especial.

Por su parte, El azote, de José Celestino Campusano, resultó ganadora como Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. El jurado conformado por Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani le otorgó el premio a Mejor Cortometraje a Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld.

En el marco del Work in Progress, donde se presentan películas aún no terminadas, Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez, fue la elegida por el jurado integrado por Juan Pablo Miller, Agustina Llambí Campbell y Anette Dujisin.

Dentro de los premios no oficiales el de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), fue para Soldado, de Manuel Abramovich, como Mejor Película Argentina de las tres competencias. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó una mención especial a El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno, y eligió a Wajib como Mejor Largometraje, film que también fue premiado por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) junto con 5 Therapy, de Alisa Pavloskaya, que recibió una mención especial.

Thelma fue premiada por la Asociación de Directores de Fotografía, mientras que la DAC (Asociación de Directores de Cine) entregó el premio al Mejor Director Argentino de las competencias a Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por Estoy acá. Asimismo, el jurado del Fondo Nacional de la Artes otorgó un premio ex aequo al Mejor Cortometraje Argentino para Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zuckerfeld, y En la sorprendente era de la comunicación, de Augusto González Polo.

El premio de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) a la Mejor Realización Técnica de una película latinoamericana fue para La familia, de Gustavo Rondón Córdova. La asociación de directores de cine PCI premió como Mejor Ópera Prima a Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre; Argentores otorgó un premio ex aequo al Mejor Guión de Film Nacional a Manuel Abramovich, por Soldado, y a Luis Bernárdez, por Los corroboradores.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.