
La radio, hermana del rock
Se acaba de lanzar una comedia sobre una exitosa emisora británica de los años 60
1 minuto de lectura'
Tras su exitoso paso por los cines franceses (casi un millón de espectadores) y por el mercado británico (más de 6 millones de libras de recaudación), y antes incluso que su estreno comercial en las salas norteamericanas previsto para el próximo viernes 13, el sello AVH lanzó aquí de forma directa en DVD Los piratas del rock ( The Boat That Rocked es el título original), comedia escrita y dirigida por el cotizado Richard Curtis y encabezada por un elenco de grandes figuras como Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Kenneth Branagh, Nick Frost y Rhys Ifans.
Ambientada en 1966 -plena explosión del rock británico- la película reconstruye la historia real de una irreverente radio pirata que transmitía desde un destartalado barco que navegaba por las aguas del Mar del Norte y que se convirtió en un fenómeno de inmensa popularidad hasta que meses después el gobierno conservador impulsó una ley para ilegalizar sus actividades.
Mientras la BBC le dedicaba apenas 45 minutos diarios al rock y al pop local, los DJ de Radio Rock (interpretados en el film por Seymour Hoffman, Nighy e Ifans, entre otros) emitían 24 horas de música y, entre tema y tema, apelaban a un lenguaje entre provocativo y seductor que los transformó en estrellas (se calcula que, en el pico de su éxito, la mitad de la población inglesa escuchaba radios piratas).
Curtis (realizador de Realmente amor y guionista de grandes éxitos como Cuatro bodas y un funeral o Un lugar llamado Notting Hill ) no pretende un registro fiel de aquel fenómeno y apuesta, en cambio, a la exageración casi satírica con un final que combina elementos del cine catástrofe con otros más propios del género musical. Se trata, de todas formas, de un divertido rescate y de una emotiva reivindicación de la energía y del espíritu contestatario de la cultura del rock, cuando era más un estilo de vida que el negocio en que luego se transformó.
La banda sonora -un deleite para los melómanos- incluye decenas de temas de The Kinks, The Beach Boys, Smokey Robinson, Jeff Beck, The Who, The Hollies, Paul Jones, Cream, Jimi Hendrix, Otis Redding, The Supremes, The Moody Blues, The Isley Brothers, David Bowie, Leonard Cohen, los Rolling Stones, Small Faces y muchos otros grupos y solistas menos conocidos.
A su vez, la edición local del DVD ofrece, además del film de 135 minutos de duración, 12 escenas eliminadas del montaje final (37 minutos en total) con presentación a cargo del propio director.
1- 2
Agustín Palleres Yoffe: trabajó en TV y en publicidad, pero se enfermó y cumplió un sueño que todos le decían que era imposible
3Por qué Jason Statham es el actor que nunca nos defrauda
4“La Cristo mujer”: un film controversial que en clave musical cuenta el ascenso del símbolo de un movimiento religioso



