La vida en común: retrato noble y cristalino del pueblo ranquel

La vida en común, uno de los estrenos nacionales de esta semana
La vida en común, uno de los estrenos nacionales de esta semana
Diego Batlle
(0)
7 de noviembre de 2019  • 00:40

La vida en común (Argentina/2019) Guion y dirección: Ezequiel Yanco. Fotografía: Joaquín Neira. Edición: Ana Godoy. Sonido: Mercedes Gaviria. Distribuidora: Isoi Cine Duración: 70 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. En la Sala Lugones del Teatro San Martin (Corrientes 1530), todos los días a las 21.30. Nuestra opinión: muy buena

Casi no hay adultos en La vida en común, película premiada en la Competencia Argentina del último Bafici. En el fondo puede aparecer muy de vez en cuando alguna maestra de escuela, pero los protagonistas son solo niños. Los chicos y sus perros fieles, inseparables, "socios" en el arte de cazar. Porque la caza (sobre todo la del puma) es parte fundamental de este pueblo originario y de allí surgen varias de las tradiciones, leyendas y ritos de pasaje que la película aborda en imagen y en la voz en off (también infantil).

El protagonista es Uriel, aunque este es también un relato coral, con las dinámicas de grupo cotidianas de estos pibes del Pueblo Nación Ranquel en una zona desértica de la provincia de San Luis. Lo más valioso de la propuesta del guionista y director Ezequiel Yanco es que su retrato es siempre noble y cristalino, sin manipulaciones, sin caer en la demagogia, el pintoresquismo, el paternalismo ni la conmiseración de la corrección política.

El resultado es un film que los mira con respeto, con la mayor naturalidad posible y que en algunos aspectos -aunque en un contexto muy distinto- recuerda a Yatasto, de Hermes Paralluelo. La cámara se queda siempre con ellos, a la distancia justa, a su misma altura, sin excesos ni regodeos, pero sin por eso esconder el rigor de sus condiciones de vida, el profundo desamparo (y desarraigo) que sufren y que al mismo tiempo sobrellevan con absoluta dignidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.