Las Acacias, la opción argentina
Pablo Giorgelli habló sobre su ópera prima, que se presentó ayer en el Festival
1 minuto de lectura'
CANNES (De un enviado especial).– Si bien egresó en la primera camada de la Universidad del Cine hace ya dos décadas, Pablo Giorgelli debió recorrer un largo camino en la industria local (fue asistente de dirección, montajista y varias cosas más) hasta llegar a concretar un largometraje. La espera, de todas maneras, valió la pena: a los 44 años –con una madurez que no muchos operaprimistas pueden ostentar–, filmó Las Acacias , película que ayer tuvo su première mundial en la sección paralela Semana de la Crítica, del principal festival del mundo, con una positiva respuesta inicial.
Realizada en asociación con España y con el aporte de reconocidos productores argentinos como Juan Pablo Miller, Ariel Rotter y Verónica Cura, Las Acacias se centra en la relación que se establece entre Rubén (notable trabajo de Germán de Silva), un experimentado y huraño camionero, y Jacinta (la actriz no profesional Hebe Duarte), una mujer paraguaya y madre soltera de una beba de 5 meses, mientras recorren juntos a bordo de un viejo Scania los 1500 kilómetros de camino que separan la frontera del Norte (con Paraguay) de Buenos Aires.
Giorgelli hace gala de una gran sensibilidad y convicción para la puesta, para la construcción de climas intimistas (con la invalorable colaboración del talentoso fotógrafo Diego Poleri) y para la dirección de actores. Así, Las Acacias surge como un film noble y entrañable, una historia narrada con pudor, pero de una profunda ternura hacia sus personajes.
El guión, que recibió un premio en el pasado Festival de Cine de La Habana, destaca sobre todo la imposibilidad de Rubén, quien conduce su camión desde hace 30 años, para comunicarse con los demás.
"La película –indicó Giorgelli en diálogo con LA NACION– habla del dolor frente a la pérdida, de la soledad de ese momento y de la capacidad de reconstrucción que hay en cada uno de nosotros. El film tiene, en varios sentidos, mucho de autobiográfico. Lo que me interesaba contar era el conflicto interno de un hombre con su paternidad. Por eso, la elección de la puesta no fue la de una road-movie convencional llena de eventos inesperados sino enfocada siempre en los personajes y narrada en buena parte dentro de la propia cabina del camión."
Sobre esta algo tardía, pero lograda incursión en la dirección, Giorgelli indicó: "El resultado se parece mucho a la película que imaginaba. A pesar de ser mi ópera prima, en algún punto no me siento completamente un debutante. Por distintas razones Las Acacias no llegó antes, pero cuando se dio el momento de hacerla fue de lo más natural, como si hubiera sabido desde siempre que iba a hacerla, tarde o temprano. Es una experiencia que disfruté en todo momento: mucho en el rodaje y más aún en el montaje. Y ahora estoy muy feliz con este estreno en un festival como el de Cannes y en una sección que cuida mucho a cada uno de los films seleccionados como la Semana de la Crítica".
- 1
- 2
Quiénes son los nominados a los Actors, los premios que dan pistas sobre lo que sucederá en los Oscar
3Brendan Fraser: entre la posible vuelta de su gran personaje y el nuevo film en el que encarna a un actor “en alquiler”
- 4
En El beso de la mujer araña Jennifer Lopez juega a ser la diva que es -y la que quisiera ser-
