León Tolstoi, entre turbulencias y finales
La última estación , retrato de sus últimos años
1 minuto de lectura'
La idea de filmar The Last Station , exitosa novela publicada en 1990 por Jay Parini, fue desarrollada durante años por muchos famosos. Primero, fue Anthony Quinn quien compró los derechos. Más tarde, estuvo a punto de rodarse con Anthony Hopkins y Meryl Streep en los papeles del legendario escritor León Tolstoi y de su esposa durante más de medio siglo, la condesa Sofía. Sin embargo, el proyecto sólo se concretó cuando Michael Hoffman escribió y dirigió esta transposición con Christopher Plummer y Helen Mirren. La elección no fue para nada desacertada: ambos protagonistas obtuvieron múltiples reconocimientos y hasta fueron nominados tanto a los Globo de Oro como a los premios Oscar.
El film -que el sello Sony Pictures estrenó aquí de forma directa para el mercado hogareño- describe los últimos tiempos del matrimonio entre Tolstoi y su musa y devota mujer, un período turbulento marcado por las contradicciones del propio novelista. En nombre de la nueva religión y movimiento que él mismo había creado, esta eminencia de las letras renuncia a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su núcleo íntimo en favor de la pobreza, del vegetarianismo, del ascetismo, del pacifismo y del celibato hasta el extremo de modificar su testamento para dejar los derechos de sus obras al pueblo ruso y no como herencia para su propia familia. Lo que sigue es una compleja trama de conspiraciones, confabulaciones, intrigas y traiciones cruzadas en la que también tendrán una importante incidencia el manipulador Vladimir Chertkov (Paul Giamatti) y el nuevo y joven asistente personal de Tolstoi (James McAvoy).
Ambientada en 1910, poco antes de la muerte, a los 82 años, del genial creador de La guerra y la paz y An a Karenina, La última estación es un cuidado relato de tono épico y melodramático (tuvo un presupuesto nada despreciable de 18 millones de dólares) y su demorado lanzamiento local coincide prácticamente con el centenario de su fallecimiento, que se recordará en todo el mundo el próximo 20 de noviembre.
Por suerte, la edición incluye una buena cantidad de materiales adicionales: desde comentarios en audio del director Hoffman ( Restauración ) y de los dos protagonistas hasta un tributo (una entrevista pública) al gran Plummer, pasando por escenas de prueba o secuencias eliminadas del montaje final.

