Libro y documental para recordar a Niní
Raúl Etchelet realizó los dos trabajos
1 minuto de lectura'
Emoción y recuerdos fueron las características sobresalientes del acto realizado anteanoche en el Complejo Tita Merello, en el que fueron presentados el libro "Niní Marshall: la biografía" y el documental "La película de Niní", dos trabajos debidos al historiador Raúl Etchelet. Figuras del ámbito artístico y un numeroso público colmaron la sala para rendir un cálido homenaje a la actriz evocada entre sonrisas y nostalgia.
El acto comenzó con emotivas palabras del autor de ambos trabajos, y seguidamente Enrique Pinti trazó, con humor y simpatía, la vida de esa Niní plena de gracia y de talento. En el escenario estaba también Angelita Edelmann, hija de Niní, que no pudo ocultar alguna lágrima en este merecido recuerdo.
"La película de Niní", ese documental que, a partir del jueves próximo se proyectará comercialmente en la sala Tita Merello, recorre en noventa minutos y a través de fragmentos de sus películas y de entrevistas, la trayectoria de esa mujer que comenzó su carrera artística como cantante internacional, escribió en numerosas revistas y recaló en la radio desde donde dio nacimiento a esa galería de personajes que, durante años, se convirtieron en emblemas del más puro humor.
La carrera
De ser la revelación radial 1937 a convertirse en estrella de cine pasó poco más de un año, y pronto sus contratos fueron el centro de las disputas de los estudios Lumiton, Efa y Argentina Sono Film. El documental recala en jocosas escenas de sus películas, tanto las rodadas en la Argentina como las filmadas en México, Cuba y España, y sigue sus giras internacionales que la convirtieron en una de las figuras emblemáticas de América latina. En esta rigurosa investigación que le demandó a Etchelet tres años de arduo trabajo no faltan tampoco su prohibición de actuar en nuestro país, su exilio mexicano y el regreso a su tierra, donde prosiguió su rutilante carrera.
El documental, y paralelamente el libro, se transforman así en un cálido homenaje a esa actriz que durante décadas supo hacer del humor un elemento que la consagró a través de varias generaciones. A partir de las imágenes y de las palabras, Niní Marshall está presente en el recuerdo de todos. Bien vale acercarse a estos dos elementos imprescindibles para conocer muy de cerca la vida y la trayectoria de quien, como ella, y a través de diversos personajes-Cándida, Catita, el Mingo y muchos más- supo arrancar la risa a través de una inmensa galería de tipos costumbristas que la convirtieron con el tiempo en la humorista más importante de la Argentina.


