Lucrecia Martel, en Cannes

Competirá en el festival con "La niña santa"
(0)
22 de abril de 2004  

Tal como lo anticipó LA NACION, el cine nacional será una de las vedettes del Festival de Cannes (12 al 23 de mayo), cuya organización anunció ayer en conferencia de prensa la programación de sus dos secciones oficiales. Entre los 20 títulos de la competencia principal habrá dos coproducciones argentinas con otros países: "La niña santa", film de Lucrecia Martel con Mercedes Morán, Carlos Belloso y Alejandro Urdapilleta; y "Diarios de motocicleta", trabajo de Walter Salles sobre los viajes juveniles del Che Guevara, protagonizado por Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Ulises Dumont, Facundo Espinosa, Susana Lanteri, Mía Maestro, Mercedes Morán y Jean Pierre Noher.

En diálogo con LA NACION, Martel se mostró "súper contenta" con la noticia. "Si bien llegar a la competencia oficial de Cannes con una segunda película es un enorme halago, lo tomé con mucha más tranquilidad que cuando eligieron a «La ciénagaª para Berlín."

Mientras prepara el estreno local del film (6 de mayo) previo a su viaje a Francia, Martel ya hace planes ("Por suerte en la competencia hay películas de animación, me muero por ver lo nueva de Wong Kar-wai y lo que hizo Lisandro Alonso", indicó).

La realizadora salteña minimizó la influencia del coproductor de "La niña santa", Pedro Almodóvar, y el hecho de que haya participado de la beca de Cannes para escribir el guión. "Una muestra de ese calibre sólo elige 20 películas de las que están convencidos y ellos van a defender mi película", aseguró.

El jurado presidido por Quentin Tarantino deberá elegir el ganador de la codiciada Palma de Oro entre una importante selección en la que aparecen también el maestro hongkonés Wong Kar-wai con el film futurista "2046"; los franceses Olivier Assayas ("Clean") y Agnès Jaoui ("El gusto de los otros"); los norteamericanos Michael Moore (con el documental "Fahrenheit 9/11"; Joel y Ethan Coen ("El quinteto de la muerte"), y el trío Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon ("Shrek 2"); Emir Kusturica ("Zivot je cudo"); el tailandés Apichatpong Weerasethakul ("Tropical Malady"); el japonés Kore-eda Hirokazu ("Nobody Knows"), y el coreano Hong Sang-soo ("La femme est l´avenir de l´homme"), entre otros.

Pedro Almodóvar abrirá el festival --fuera de concurso-- con "La mala educación", mientras que la clausura será con "De-Lovely", de Irwin Winkler. También en la sección oficial, pero sin competir, aparecen los nuevos trabajos de los locales Raymond Depardon y Jean-Luc Godard; de los norteamericanos Terry Zwigoff y Tarantino; del chino Zhang Yimou; del alemán Wolfgang Petersen; del chileno Patricio Guzmán ("Salvador Allende"), y del iraní Abbas Kiarostami, entre otros.

Mañana se anunciará la integración de la Quincena de Realizadores, en la que figurará "Los muertos", segundo film del argentino Lisandro Alonso.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.