
Mel Gibson, en su laberinto
Con pocas ganas de hablar sobre los excesos de su conducta, el actor medita el futuro
1 minuto de lectura'
Marcelo Stiletano
LA NACION
Cuando trataba de escaparse del repudio generalizado que ganó en el Festival de Cannes, luego de decir que sentía alguna simpatía por Hitler, Lars von Trier no tuvo mejor idea que señalar a alguien capaz, a su juicio, de decir y hacer cosas peores. "Lo que dije fue completamente estúpido, pero yo no soy Mel Gibson", dijo el atribulado director danés.
El acusado también pasó por Cannes, pero sin abrir la boca. Se limitó a posar para las fotos del brazo de su vieja amiga Jodie Foster, disfrutando interiormente de la ovación con la que el público despidió de pie allí la proyección especial de La doble vida de Walter .
Este paso por la Costa Azul debe haber sido para Gibson un momentáneo bálsamo en medio del infierno personal que atraviesa el más cuestionado de los astros top de Hollywood. Al fin y al cabo, Gibson es una figura de fama global cuyas películas, sumadas, recaudaron la friolera de 2000 millones de dólares sólo en el mercado norteamericano. Fue igual de global la baja generalizada de las acciones de Gibson, luego de un vergonzoso raid de expresiones antisemitas y amenazas de violencia explícita -registradas en cintas con toda su crudeza- contra su ex esposa Oksana Grigorieva.
Mientras cosechaba elogios por su reaparición ante las cámaras, Gibson eligió defenderse con cuentagotas. Hace unos días, durante un encuentro con la prensa australiana en Los Angeles, lució ajeno y distante frente a las preguntas. Un testigo de la charla lo retrató allí como "un hombre manso y derrotado, que deseaba estar en ese momento durmiendo en su casa", imagen no muy distante a la del depresivo Walter en los primeros tramos de la película que estamos por conocer.
Antes de eso había elegido cuidadosamente dos o tres interlocutores para explicar desde su visión este descenso a los infiernos. Ante Variety, que grabó la conversación en un video, se volcó a la introspección: "Mi vida es a veces difícil de soportar. Nadie quiere escuchar a un hombre cuya existencia es como un circo de tres pistas".
Fue un poco más explícito en un encuentro con la veterana periodista de Hollywood Allison Hope Weiner, publicada en el cada vez más influyente blog Deadline.com. Allí dijo, entre otras cosas, que no le preocupaba la posibilidad de no volver a actuar. "No es un problema para mí dejar de hacerlo, buscar otra cosa. Y si sigo en esto es porque me divierte trabajar con Jodie o ver la posibilidad de reunirme otra vez con Randy Wallace, el guionista de Corazón valiente , para hacer algo de espadachines al estilo de Alejandro Dumas", dijo.
Mucho menos entusiasta se mostró al tratar de disculpar su comportamiento reciente: "Jamás traté mal a alguien y mucho menos en términos discriminatorios basados en el género, la raza, la sexualidad o la religión. No voy a echarle la culpa a cierta gente que se aprovechó de esa basura en forma de cinta, por otra parte claramente editada. Hay que poner todo en el adecuado contexto de una discusión irracional, planteada en el pico de una ruptura matrimonial".
El miércoles último, Gibson fue atrapado por las cámaras al salir del restaurante del hotel Four Seasons, de Beverly Hills, en compañía de una joven mujer muy parecida a Grigorieva. No quiso hablar del supuesto acuerdo por el cual su ex esposa recibiría 12 millones de dólares para desistir de las acciones judiciales contra el actor. Tampoco de la posibilidad de sumarse a la comedia policial Sleight of Hand , que se filmará en París dentro de un mes con Kiefer Sutherland, Gerard Depardieu y Eric Cantona. Sin poder escapar del repudio generalizado por algunos de sus dichos, el loco Gibson deshoja la margarita de su futuro.
1
2Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
3Rating: cuánto midió la nueva etapa de Bendita con la conducción de Edith Hermida
4Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”



