Metáfora de la Argentina saqueada
La película de Marcos Pastor y Miguel Colombo narra la historia del Rastrojero
1 minuto de lectura'
Rastrojero, utopías de la Argentina potencia (Argentina/2006). Dirección: Marcos Pastor y Miguel Colombo. Guión y Montaje: Marcos Pastor. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Música: Miguel Magud. Video Digital. Hablada en español. Duración: 75 minutos. Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: buena
Hace poco más de medio siglo, después de que naciera el proyecto Pulqui, la misma planta cordobesa propiedad del Estado lanzó el primer utilitario de concepto totalmente nacional. Se lo bautizó Rastrojero, por ser el vehículo destinado a transitar incluso sobre los restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar el cultivo y porque precisamente su principal destinatario era el productor agropecuario.
El relato que se desprende de imágenes de noticieros y entrevistas a gente que vivió de cerca la historia del vehículo, sirve como metáfora del saqueo sufrido precisamente por la industria local, que en este caso terminó con el cierre de la fábrica que lo producía, al promediar la década siguiente. Algo parecido a lo que con mucha eficacia plantearon con diferentes miradas Alejandro Fernández Mouján en Pulqui, un instante en la patria de la felicidad , y Fernando Solanas en La próxima estación .
En este caso, la trama es simple y tiene como eje a Eduardo, que viaja en su camioneta hasta Córdoba, en donde medio siglo antes fue operario de IME (Industrias Mecánicas del Estado, fundada por Juan Perón en 1947) con la idea de reencontrarse con sus viejos compañeros.
El cordobés Pastor y el salteño Colombo recuperaron viejo material de archivo, en especial de noticieros cinematográficos y se detuvieron una y otra vez para entrevistar a los protagonistas de la épica de la producción y reflexionar a propósito de la memoria social.
Los cineastas alternan imágenes de golpes de estado, de la violencia que sacudió el interior, con historias individuales que se cruzan con las colectivas, conflictos sociales. Claves de una propuesta que, seguramente, dará que hablar.

