
Murió el director polaco Andrzej Zulawski
El realizador de Una mujer poseída y La fidelidad falleció hoy a los 75 años; fue uno de los referentes del llamado Nuevo cine de su país con Wajda, su mentor, y con Polanski
1 minuto de lectura'


El notable y siempre provocativo realizador Andrzej Zulawski, falleció en un hospital polaco de Francia, según informaron sus familiares. Nacido en Ucrania y figura clave del cine de las décadas del 70 y 80, fue toda una celebridad por la excentricidad de sus temas y puestas en escena.
Criado en la ex Checoslovaquia, radicado en Polonia y formado en Francia, Zulawski fue un auténtico ciudadano del mundo que fascinó y sedujo a varias generaciones con películas inquietantes, poderosas y de fuerte contenido erótico y salvaje como La tercera parte de la noche (1971), Lo importante es amar (1975), Una mujer poseída (1981) o La mujer pública (1984). Trabajó con grandes intérpretes como Isabelle Adjani, Romy Schneider, Valérie Kaprisky y Sophie Marceau, su actriz-fetiche y con quien estuvo casado entre 1984 y 2001.
Zulawski fue reconocido como uno de los referentes del nuevo cine polaco junto con su mentor en los 60, Andrzej Wajda, Krzysztof Zanussi, Roman Polanski, Krzysztof Kieslowski o Agnieszka Holland, pero su tirante relación con el régimen comunista –que le censuró varios de sus primeros trabajos– hizo que se radicara durante mucho tiempo en París.
El director regresó el año pasado a los sets luego de 15 años de ausencia (su último film había sido La fidelidad, en 2000) con Cosmos, una audaz transposición del libro de Witold Gombrowicz, escritor considerado poco menos que "imposible" para el cine. El film se estrenó en el Festival de Locarno y le valió el premio al mejor director.

