
Murió Ricardo Montalbán
Entre 1978 y 1984, interpretó al señor Roarke en la serie La isla de la fantasía
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES (DPA).- El actor Ricardo Montalbán, conocido por su papel del señor Roarke en la serie de televisión La isla de la fantasía, murió anteayer, a los 88 años, en su casa de Los Angeles por complicaciones de salud debido a su edad.
***
Mucho tiempo antes de que la representación justa de las minorías fuera un tema en Hollywood, mucho antes de que las estrellas latinas llegaran sin pausa a la meca del cine y la televisión, Ricardo Montalbán, nacido el 25 de noviembre de 1920 en la Ciudad de México, se convirtió en una estrella, y lo hizo más de una vez.
Actor y bailarín, Montalbán comenzó su carrera en el cine mexicano, pero dio el gran salto cuando fue contratado por los estudios MGM para formar parte de sus grandes musicales. Su debut en los Estados Unidos fue en el film Fiesta brava, en el que compartió cartel con Esther Williams, con la que también aparecería en En una isla contigo y La hija de Neptuno.
Como parte del viejo Star System de Hollywood, Montalbán –que a pesar de haber vivido más de la mitad de su vida en California y haberse casado en 1944 con la norteamericana Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos, nunca renunció a su ciudadanía mexicana– hizo 18 películas entre 1947 y 1956, año en el que comenzó una nueva etapa de su carrera en la TV. Allí trabajó incesantemente, al punto de que parecía que era el único actor disponible para interpretar a un latino, un nativo norteamericano o hasta un personaje asiático, como cuando interpretó a un mafioso japonés en la serie Hawaii Five-O. Víctima de los estereotipos de Hollywood, en 1970 Montalbán creó la organización sin fines de lucro Nosotros, cuya meta era ayudar a las personas hispanohablantes a alcanzar sus objetivos en la industria del cine y la TV.
Más allá de su papel como activista, fue en la pantalla chica donde Montalbán consiguió dos papeles que dieron nuevo impulso a su carrera y lo acercaron a un público más joven, que sabía poco de los grandes musicales en los que había participado. Una de sus apariciones más recordadas fue en la serie Viaje a las estrellas, en la que personificó al villano Khan, un personaje que volvió a interpretar quince años después en el film Viaje a las estrellas II: la ira de Khan.
Claro que el papel que transformó a Montalbán en una cara conocida en todo el mundo fue el del señor Roarke en La isla de la fantasía, donde junto a Tattoo (Hervé Villechaize) y al grito de "¡El avión, el avión!", esperaba para cumplirles los sueños a los visitantes. En los últimos años, debido al empeoramiento de una herida en la espalda que sufrió durante el rodaje de Más allá del ancho río, en 1952, Montalbán limitó sus apariciones a algunos pocos films, como Miniespías 2 y 3 y trabajos de doblaje en series y películas animadas.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande



