Nosotras también estuvimos: heroínas silenciadas de la guerra de Malvinas
El documental cuenta la historia de un grupo de enfermeras de la Fuerza Aérea que tuvo un rol importante en Comodoro Rivadavia.
2 minutos de lectura'
Nosotras también estuvimos (Argentina/2020). Dirección y guion: Federico Strifezzo. Fotografía: Erick Joshadeck Benavides. Edición: Pablo Mazzolo. Duración: 70 minutos. Calificación: apta para todo público. Disponible en: Cine.Ar TV, hoy, a las 20 en Cine.Ar; mañana, a las 22, en Canal Encuentro. Nuestra opinión: buena.
Este documental rescata una historia poco conocida, la de un grupo de mujeres argentinas que tuvo un papel muy importante en la época del conflicto armado de 1982 en las islas Malvinas. A través de los recuerdos de tres de esas protagonistas olvidadas durante demasiado tiempo, la película rompe un silencio doloroso y les rinde un merecido homenaje.
Una parte nada desdeñable de los soldados argentinos que sufrieron las consecuencias de las ofensivas inglesas -hubo 649 muertos y más de mil heridos– fueron atendidos por catorce enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto fueron parte de ese equipo y volvieron especialmente al lugar junto a las cámaras del documental para reconstruir sus emocionantes historias, que fueron completamente relegadas en el ámbito militar.
El proyecto nació después de que el director del film se topara en un portal de noticias con una fotografía de de cinco mujeres uniformadas caminando muy cerca de cuatro ambulancias. Deseoso de conocerlas, ubicó a una de ellas en una red social y luego decidió acompañarlas en su prolongada lucha por ser reconocidas como veteranas de guerra, con el respeto y la sensibilidad que ameritaba el caso.
1El botín: Matt Damon y Ben Affleck, reunidos para un enorme policial que consigue mantener la tensión hasta el final
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
3Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?
- 4
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector





