Nosotros nunca moriremos: cristalina reflexión sobre el duelo
El film de Eduardo Crespo inserta flashbacks fantásticos sobre una despedida familiar
2 minutos de lectura'


Nosotros nunca moriremos (Argentina/2020) Dirección: Eduardo Crespo Guion: Lionel Braverman, Eduardo Crespo y Santiago Loza Fotografía: Inés Duacastella Edición: Lorena Moriconi Música: Diego Vainer Elenco: Romina Escobar, Rodrigo Santana, Brian Alba, Jésica Frickel, Giovanni Pelizzari y Sebastián Santana Duración: 83 minutos Disponible en: salas de cines y en streaming por Flow Nuestra opinión: muy buena.
Tras su paso por prestigiosos festivales como los de San Sebastián y Mar del Plata, se estrena en salas y en streaming la nueva película del director de Tan cerca como pueda y Crespo (La continuidad de la memoria) que aborda una historia sobre el duelo y la despedida concebida con un tono asordinado, contenido, minimalista y sutil, que lo muestra alejado de los desbordes del melodrama lacrimógeno, pero no por ello exento de sensibilidad y lirismo.
Una mujer (Romina Escobar, la esplendorosa actriz trans de Breve historia del planeta verde que aquí interpreta a una madre cisgénero) llega a Crespo, Entre Ríos, con Rodrigo (Rodrigo Santana), su hijo menor, porque un trabajador rural ha encontrado el cadáver de su hijo mayor, un veinteañero llamado Alexis (Brian Alba), en las afueras del lugar. Ambos se instalan en un hotel y van pasando los días mientras se desarrolla la investigación policial, la autopsia (hay unos primeros indicios de que podría haber sido un suicidio), los trámites burocráticos y el funeral. En medio de ese derrotero, el director inserta algunos flashbacks entre absurdos y fantásticos que le otorgan al film una extraña dimensión que trasciende el realismo inicial.
Apuesta de riesgo no apta para espíritus impacientes, Nosotros nunca moriremos resulta una pequeña, cristalina, triste y bella película cuyo andamiaje visual y sonoro está en perfecta sintonía con los estados de ánimo (dolor y angustia) por los que atraviesan esa madre y ese hijo.
- 1
Parque Lezama: una clase magistral de actuación y sensible excepción frente a los límites del algoritmo
- 2
La historia del sonido: Paul Mescal y Josh O’Connor en un romance sutil y lleno de música
- 3
Líbralos del mal: un nuevo cuento de hadas perverso creado por el hijo de Anthony Perkins
- 4
Love: el amor como aventura en esta época de grandes cambios, eje de una sólida película noruega

