Nuevo cine argentino en Milán
1 minuto de lectura'
MILAN.- "Nuovo Cinema Argentina" es el nombre de la reseña cinematográfica que hasta el 15 del actual se exhibe en el Cinema Gnomo, de esta ciudad. La muestra, organizada por el Consulado General de la República Argentina en Milán, la Asociación Cultural Dioniso y la Municipalidad de Milán, que cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, está compuesta por 18 películas de directores de la última generación, muchas de ellas inéditas en Italia.
"Creo que en Italia todavía existe una muy escasa atención por la cinematografía no europea o estadounidense. Así que bienvenido sea un ciclo que se ocupa de América latina, y en particular de la Argentina, país que tiene desde siempre producciones de muy buena calidad, pero poco conocidas", expresó el crítico de cine Giuseppe Ortolano, columnista del diario La Repubblica y la Radio Il Sole 24 Ore, en la apertura del ciclo argentino. Para el periodista Gabriele Porro, de La Repubblica, "lamentablemente el cine italiano es muy provinciano. Poco se sabe y poquísimo se ve en Italia del cine latinoamericano. Tengo mucha curiosidad por este ciclo, también porque para nosotros, los italianos, la Argentina, un país que en dos años pasó de la bancarrota total a una cierta recuperación económica, es un país misterioso".
Para el reconocido crítico cinematográfico italiano Marzio Castagnedi, "las películas argentinas son muy interesantes, no sólo por sus temáticas sociales y psicológicas, sino también por la gran calidad estilística y técnica que poseen. Me gustaría dar al menos dos nombres de directores argentinos que, para mí, gozan de un especial y particular interés artístico: Lucrecia Martel y Carlos Sorín, dos maestros increíbles, entre los directores del nuevo cine argentino".


