Nuevos aranceles para films extranjeros

Los impuso ayer el Instituto de Cine
Claudio Minghetti
(0)
31 de agosto de 2011  

La preocupación por las dificultades que el cine argentino tiene para la obtención de salas -y que viene afectando a la producción nacional- frente a los cientos de copias con que se estrenan las películas provenientes de Hollywood tuvo ayer como gran noticia la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 2114, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, firmada por su titular, Liliana Mazure, y que se suma a la que en 2004 estableció una "cuota de pantalla" para el cine nacional.

La nueva disposición establece aranceles a desembolsar por las distribuidoras que exhiban películas extranjeras, en relación directa con su cantidad de copias. En los últimos meses se viene detectando que dos o tres películas estrenadas en 200 o 300 salas cada una ocupan más del 60% de las mil que funcionan en el país. Por ejemplo, Piratas del Caribe 4 se estrenó en 342 salas, y Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, en 304. El texto argumenta que "sin acudir a prohibiciones, se establece un esquema que desalienta a las grandes empresas distribuidoras internacionales a causar sobre el espectador la sensación o idea de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasi monopólica en las pantallas; circunstancia que suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad", dice.

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana (que incluye localidades como Avellaneda, San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López, entre otras) para películas extranjeras hasta 40 pantallas el arancel será del valor de 300 entradas; hasta 80, 1200; hasta 120, 2400; hasta 160, 6000 y más de 161, 12.000. Cada trailer que se exhiba pagará el valor de 50 entradas. En el resto de las provincias la cantidad de entradas será la mitad. Los importes que se recauden, asegura la disposición, serán afectados exclusivamente al "financiamiento y mejora de los mecanismos de control y fiscalización" que hacen a la tutela y protección de la producción nacional. Consultadas por La Nacion, las distribuidoras majors prefirieron abrir un compás de espera, mientras que en la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (Caem) explicaron que "no harán comentarios hasta que el tema sea analizado con mayor detenimiento".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.