
Parodias en una sucesión muy larga
1 minuto de lectura'
"Scary Movie 4" (Estados Unidos/2006). Dirección: David Zucker. Con Craig Bierko, Anna Faris y Leslie Nielsen. Guión: Craig Mazin, Jim Abrahams y Pat Proft. Fotografía: Thomas E. Ackerman. Música: James L. Venable. Edición: Craig P. Herring y Tom Lewis. Diseño de producción: Holger Gross. Producción de Dimension Films y Miramax Films hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por Buena Vista International. Duración: 83 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular
Mucho se ha escrito sobre la falta de guiones convincentes en buena parte de las secuelas, especialmente cuando las sagas alcanzan ya su cuarta o quinta entrega. Pero el problema central de "Scary Movie 4" no es precisamente su guión, por la sencilla razón de que carece por completo de una trama mínimamente articulada que permita seguir un relato cinematográfico.
Esta cuarta parte de una franquicia que surgió hace ya seis años como apuesta satírica sobre las películas de terror ya ni siquiera pretende construir una historia con rasgos propios. Se trata, simplemente, de jugar al metacine; es decir, una sucesión de parodias a otros films, programas de televisión, publicidades y personajes públicos.
Esta rudimentaria sucesión de bromas escatológicas, chistes de doble sentido sustentados en la misoginia y guiños políticamente incorrectos (el director, al igual que en la tercera, es el impersonal David Zucker) tiene como principal soporte la burla constante a la versión de "Guerra de los Mundos", realizada por Steven Spielberg: en este caso, con dos antihéroes interpretados por Craig Bierko (una desdichada versión de Tom Cruise) y Anna Faris (una estereotipada rubia tonta) como protagonistas.
Gags de bajo vuelo
Rodada en video de alta definición con un constante despliegue de gags de bajo vuelo sostenidos por correctos efectos visuales, "Scary Movie 4" ofrece participaciones breves o simples cameos de figuras como el basquetbolista Shaquille O´Neal, el otrora protagonista de la saga Charlie Sheen, Carmen Electra, Cloris Leachman (una anciana catatónica), Michael Madsen, Leslie Nielsen (un patético presidente estadounidense), Bill Pullman, Molly Shannon, así como múltiples y explícitas referencias a otros films como "El juego del miedo", "La aldea", "El grito", "Million Dollar Baby" y -cómo perderse la oportunidad- un idilio inspirado en "Secreto en la montaña", pero a cargo de dos intérpretes afroamericanos. Tampoco faltan previsibles chistes sobe los efectos del Viagra o sobre el fenómeno de los iPod y una parodia del popular show de Oprah Winfrey.
Queda en claro, entonces, que no hay ni un solo pasaje creativo o sorprendente en este reciclaje paródico de ideas ajenas. Si se descuentan los 8 minutos de créditos finales, "Scary Movie 4" dura 75. Son demasiados.
1
2Valor sentimental: las grietas en los vínculos familiares reflejadas con melancolía y profundidad
- 3
Mariano Cohn y Gastón Duprat: “Pertenecemos al mundo progre, por eso tenemos autoridad para criticar sus homilías hipócritas”
4Stranger Things: las películas ochentosas que inspiraron a la serie del momento


