Presencia argentina en varias secciones
Cuatro largometrajes programados
1 minuto de lectura'
CANNES.- Con cuatro largometrajes y un corto, el cine argentino se prepara para una activa participación en esta 60a. edición del festival, que contará además con un stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el mercado y la tarea de varias compañías distribuidoras que intentarán comprar títulos que, seguramente, serán de los más interesantes que se podrán apreciar en la cartelera de nuestro país durante los próximos meses.
Las mayores expectativas estarán puestas en Una novia errante, segundo largometraje de la directora, actriz, guionista y productora Ana Katz, ya que es la única que participará, el viernes 25, en la sección oficial Un Certain Régard. Esta tragicomedia sobre las desventuras de una joven (Katz) que es abandonada por su novio justo cuando se aprestaban a pasar unas románticas vacaciones en la playa es la primera incursión de la realizadora de El juego de la silla en el principal festival del mundo. "Estoy inmensamente feliz de haber sido seleccionada, pero creo que solamente voy a tener una real dimensión de lo que puede significar para mí y para el futuro internacional de la película sólo cuando esté allí", indicó a LA NACION la también consagrada dramaturga de 31 años.
Entre las siete películas que compiten en la Semana de la Crítica aparece otra directora, Lucía Puenzo, con su ópera prima XXY, también de 31 años. Este drama sobre las vivencias íntimas de Alex (Inés Efrón), una adolescente intersexual de 15 años, contó además con un elenco encabezado por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Peleritti y Martín Piroyansky. "Es una gran alegría que haya seleccionado mi película. Como les ocurre a casi todos los directores, no tuve dos días de descanso desde que arranqué la preproducción. La noticia de la selección para Cannes llegó el último día de la mezcla de sonido. Fue sincrónico estar terminando el último proceso de posproducción y justo recibir la invitación. Sólo ahora puedo pensar en el festival y en mi próximo proyecto", aseguró la talentosa escritora (tiene tres novelas publicadas) a LA NACION. XXY tendrá su debut el domingo.
La tercera directora argentina que estará en el festival es Sandra Gugliotta con su segundo largo, Las vidas posibles, que se presentará junto a otros nueve títulos en el Pavillon Cinémas du Sud. Este intenso drama sobre la búsqueda que una mujer emprende para reencontrarse con su marido desaparecido en la Patagonia contó con la participación de Germán Palacios, Ana Celentano y Natalia Oreiro.
El cuarto largometraje que estará en Cannes será El asaltante, de Pablo Fendrik, que -al igual que Las vidas posibles- se estrenó en el reciente Festival de Buenos Aires, donde obtuvo el premio al mejor actor para Arturo Goetz. Este thriller sobre un hombre veterano que asalta colegios privados también se presentará dentro de la Semana de la Crítica el lunes.
La participación argentina se completará con Ahora todos parecen contentos, de Gonzalo Tobal (estudiante de la FUC), en la competencia de cortometrajes de Cinéfondation (el viernes 25), y con el proyecto Salamandra, de Pablo Agüero, en el Atélier del festival.
- 1
2Wake Up Dead Man: la saga Knives Out vuelve más oscura, pero con el mismo sentido del humor y un elenco de estrellas
- 3
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin
- 4
Bugonia: Yorghos Lanthimos regresa a los mundos cerrados en los que reinan la paranoia, la desconfianza y las teorías conspirativas

