
Prince y el cine: un amor no correspondido
Purple Rain y Under the Cherry Moonpasaron a la historia sólo por su música, aunque seguramente les espera un renovado interés de las nuevas generaciones
1 minuto de lectura'
Purple Rain, el disco, era en realidad la banda de sonido de la película dirigida por Albert Magnoli, en la que el fallecido Prince (que ganó el Oscar por la canción homónima) interpretaba a The Kid, un artista tan talentoso que casi –y la palabra clave aquí es "casi"– lograba escapar de un historial de abuso a fuerza de música. La película –recomendable no sólo por sus increíbles canciones, sino también por su sólida narración y una edición adelantada a su tiempo– fue un éxito de público y de crítica en 1984, por lo que no fue extraño que el músico recibiera varias propuestas para volver a la ficción.
Y Under the Cherry Moon (1986), el proyecto resultante, fue uno de los films más ferozmente vituperados por la crítica norteamericana. Es uno de esos fracasos tan rotundos, perfectos, que terminan siendo legendarios. "Para aquellas personas desesperadas por conseguir más de Prince, esta película bien puede ser el antídoto", dijo The New York Times. "Una película absurdamente mala", afirmó el Chicago Tribune, con bastante menos paciencia.
Filmada en el Mediterráneo y diversas locaciones francesas –en colores pero luego estrenada en blanco y negro– Under the Cherry Moon narra la historia de dos estafadores (el cantante y Jerome Benton), que tienen mucho éxito separando a hermosas mujeres de su dinero. Hasta que una joven heredera, el blanco de su siguiente golpe, logra enamorar a Christopher Tracy (Prince), quien entonces duda de llevar a cabo su plan criminal (Christopher Tracy, recuerda IMDB, fue el seudónimo con el que el músico firmó "Manic Monday", el mayor éxito de The Bangles).
La película tenía un elenco sólido de reparto (con nombres de "calidad" como Stephen Berkoff y Francesca Annis), cineastas con experiencia, así como un recomendable impulso de retomar los elementos clásicos de la screwball comedy usando a grandes artistas pop para dotarlos de cierto "filo" y conseguirles una audiencia cautiva. El experimento funcionó a la perfección un año antes para Madonna y su Buscando desesperadamente a Susan (que por el camino consagró a Rosanna Arquette). Pero en el caso de Prince, no sólo era la estrella pop que buscaba ser estrella de cine: tras varios choques por diferencias creativas, también asumió la dirección del film (junto con Michael Ballhaus).
Y el caos del rodaje resultante hizo que la británica Kristin Scott Thomas –que reemplazó a último momento a Madonna, gran amiga de la directora original del film, Mary Lambert, y responsable de sus primeros videos– no guardara un gran recuerdo de su primer protagónico: en una entrevista de 2005, recordó: "Cuando terminé el conservatorio tenía más miedo al desempleo que a los papeles que me ofrecían. Y si ves mi primera película entenderás perfectamente de lo que estoy hablando".
Pero como buena parte de la producción de esa década, el tiempo ha dotado a Under the Cherry Moon de un encanto nostálgico que, si bien está lejos de convertirla en un clásico, sí subraya lo efectivo de la apuesta por el humor de un artista tan serio como Prince, y reduce la megalomanía del proyecto a no más que la vanidad promedio de una estrella hollywoodense.
Como para que su romance con el séptimo arte concluya con la nota correcta, Graffiti Bridge (1990), una suerte de secuela de Purple Rain en la que Prince vuelve a ser The Kid, ahora dueño de un club, quien lucha por conservarlo a través de una apuesta con su eterno rival, fue concebida firmemente dentro de su compañía Paisley Park, con el músico a cargo de la dirección y el guión.
Prince quería para interpretar a su musa Aura a Madonna (le dijo que no, aparentemente porque el guión era "una basura"), después a su entonces pareja Kim Basinger (de quien se separó antes de comenzar el rodaje) pero finalmente fue Ingrid Chavez quien interpretó el papel "angélico". Para los fanáticos, varias formaciones de su banda pueden verse en acción en la película, rodada en su mansión.
1
2Junto a Gastón Pauls y Leticia Brédice, el Festival de Málaga reconoció la obra de Fabián Bielinsky
3Violeta Kreimer, la productora argentina que compite por un Oscar: de cómo nació su proyecto al apoyo de dos grandes actrices
4“La Cristo mujer”: un film controversial que en clave musical cuenta el ascenso del símbolo de un movimiento religioso


