Reestreno en el cine de Volver al futuro

Los fans agotaron las entradas
Cecilia Millones
(0)
15 de enero de 2011  

Las luces se apagaron por completo y un riguroso silencio reinó en la sala. Quienes entraron a último momento recibieron un unánime "sshhh" por llegar tarde. El primer amago fue el de la publicidad; el segundo, el de los avances de próximos estrenos; pero cuando el nombre de Steven Spielberg apareció en pantalla, toda la emoción contenida estalló en ovaciones y aplausos.

Afuera quedaron desiertos los pasillos del cine del centro de compras Abasto, en donde se promocionaban producciones más recientes de Hollywood, como Enredados , Los pequeños Fockers y Tron . El reestreno de Volver al futuro brillaba por su ausencia en las carteleras y, paradójicamente, era la única película que anteanoche figuraba como agotada.

Se reestrenó en la Argentina a través a un cinéfilo de 36 años conocido como Sir Chandler, creador del sitio cinesargentinos.com.ar, que tras enterarse de que las distribuidoras no se encargarían de su difusión en el país, compró los derechos para proyectarla durante una semana. A través de las redes sociales se encargó de iniciar su propia campaña de promoción y luego de distribuirla por las salas. Las entradas se agotaron en varios cines el martes pasado, el mismo día en que comenzó su venta.

El nombre de Sir Chandler circuló por toda la sala, principalmente con mensajes de apoyo por haber traído la película. Y como él mismo explicó a La Nacion, desde las distribuidoras le dijeron que ellas no querían ocuparse del reestreno porque no la veían viable comercialmente. Resumió su motivación en la búsqueda de que sucedan cosas distintas en el cine, revivir las emociones de verla en pantalla grande y su pasión por el séptimo arte.

"Un clásico que nos tocó el corazón". Así coincidían los que recordaban su estreno en 1985. Con una emoción diferente se acercaban los de una generación más joven a la espera de verla por primera vez en pantalla grande. Ausente en el circuito clásico de difusión comercial, pero posicionada en redes sociales como Facebook y Twitter, Volver al Futuro remasterizada (en formato digital D2) convocó a casi 6000 personas en 26 salas del país.

A través de una historia que bien se sabe, la del joven McFly (Michael J, Fox) que viaja al pasado en el auto del científico Dr. Brown, más conocido como "Doc" (Christopher Lloyd) y que, tras interponerse en el camino de sus padres, pone en riesgo su propia existencia en el futuro, este clásico de ciencia ficción recaudó mundialmente, en los años 80, unos 350 millones de dólares y, tras cumplir 25 años, se relanzó durante 2010 en los Estados Unidos, el Reino Unido y México.

En otras grandes premiéres, como en la de Star Wars , los seguidores asistieron cumpliendo rigurosamente con los códigos de un aficionado (vistiendo como su personaje favorito). Para ésta, el público se presentó con remeras estampadas, pósters y hasta con panfletos, réplica fiel de aquel que se reparte durante una de las primeras escenas: una campaña para salvar al reloj de la torre del pueblo Hill Valley.

Un público en donde la mayoría rondaba entre los 20 y 45 años completó las 240 butacas de la sala 11. Mientras esperaban que comience la función, Soledad y Pablo, ella de 20 años y él de 22, contaban que no habían nacido al momento de su primer estreno, pero que ya la habían visto más de 10 veces en televisión y en DVD. Algunos anticipaban y discutían sobre la escena que más les emocionaría ver, como Pablo Mero, de 31, que fue con su hermana Nadia, de 28, y tras haberla visto unas 12 veces, sabía de antemano que cuando escuchase la clásica canción "The Power of Love" (de Huey Lewis and The News) se le iba a caer un lagrimón.

Emocionados y con una sonrisa de oreja a oreja, fueron dejando la sala. Unos cuantos prolijos permanecieron hasta un rato después de que las luces se encendieran, y en silencio se retiraron conmovidos. A través de sus celulares compartían lo que vivieron en el perfil de Facebook de Chandler y lo felicitaban por lo que logró. Pero la mayoría, embalados, discutían sobre títulos de películas: como ET , Gremlins y Los Goonies , y se preguntaban cuánto tendrán que esperar para verlas nuevamente en la pantalla grande. Nuevos desafíos para Sir Chandler.

"Es la posibilidad de verla en pantalla grane. Si tenemos que elegir una película que representa nuestra infancia es esta"

PABLO Y NADIA MERO

Hermanos, 31 y 28 años

"Apoyamos a Sir Chandler por traer el estreno que no trajeron las distribuidoras"

SOLEDAD MARTIN (20) Y PABLO REGINA (22)

"Mi hijo de 13 años es más fanático que yo. Quería primera fila, pero se tuvo que conformar con un lugar en la segunda"

JAVIER DIMENT Y EMILIO

Padre e hijo, 43 y 13 años

PARA AGENDAR

Volver al futuro, film de ciencia ficción producido, en 1985, por Steven Spielberg. Reestreno sólo por una semana En los complejos cinematográficos Hoyts, Showcase y Cinema. Listado completo de salas en www.cinesargentinos.com.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.