
Sandra Bullock: la nueva dama del suspenso
En Premonición , que se estrena mañana, la actriz interpreta a una mujer cuyo marido muere en misteriosas y extrañas circunstancias
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (Page Up/The New York Times News Service).- Las películas con viajes espeluznantes caracterizan algunas de las más recientes apariciones en el cine de Sandra Bullock.
Hace poco la vimos en La casa del lago , un viaje en el tiempo que comparte con Keanu Reeves, dirigido por el argentino Alejandro Agresti, y ahora reaparece en Premonición , una película de suspenso que recurre a elementos muy parecidos.
Aquí, Bullock interpreta a una madre y ama de casa que enfrenta la muerte inesperada y accidental de su marido (Julian McMahon) hasta que un día despierta y descubre que sigue vivo. Entonces, el personaje de Bullock oscila entre un futuro con la certeza de la pérdida y un presente que le plantea la esperanza de salvarlo.
Más allá de esta continuidad, Bullock dice que no está dispuesta a establecer su nuevo domicilio en la dimensión desconocida. "Se trata de dos guiones muy buenos, pero que son enteramente diferentes. La casa del lago era una historia de amor que jugaba con tiempos paralelos y Premonición es una historia de suspenso que tiene mayor significado y profundidad. Tuve la suerte de hacer dos películas muy distintas entre sí, y si en algún punto coinciden es porque las dos hablan del tiempo y experimentan con él", señala la actriz.
Esbelta y atractiva a sus 42 años, recién llegada de Austin, Texas -donde vive junto con su esposo, Jesse James, experto televisivo en motociclismo-, Bullock se sienta en la suite de un hotel de Beverly Hills con un aspecto muy alejado del de una mujer cuyo mundo acaba de trastocarse por completo. Eso es lo que le pasa a Linda Hanson, el personaje que interpreta en Premonición .
Ella tiene todo: una casa adorable, un maravilloso marido y dos encantadoras hijas. Pero un día su vida se le viene abajo cuando se entera de que su esposo se mató en un accidente automovilístico. ¿O no? Quizá sólo lo está imaginando. O anticipándose a los hechos.
"El sueño americano de Linda se rompe a pedazos en un solo instante -señala Bullock, al señalar que no le costó compenetrarse con el personaje-. Su vida se convierte en una pesadilla y toca un punto con el que muchas personas que conozco se han enfrentado: sentir demasiado tarde que no se hizo nada para mejorar las condiciones de vida. ¿Qué hubiera hecho de diferente? ¿Quiero regresar y tratar de hacer las cosas de otra manera?"
En el caso de Bullock, las cosas de la vida resultaron bastante favorables. Nacida en un suburbio de Washington, luchó por hacerse camino en el mundo artístico con breves papeles en el teatro y la TV hasta que llegó al cine, en 1993. Muy poco después llegó el momento de la consagración con un doble impacto: primero, con el film de acción Máxima velocidad , junto a Keanu Reeves, y, más tarde, con el relato romántico Mientras dormías , con Bill Pullman.
Estos dos éxitos de taquilla rápidamente la convirtieron en una de las más importantes estrellas de Hollywood y explican por qué se dio el lujo de pedir 15 millones de dólares como salario para protagonizar, en 2002, la película de suspenso Cálculo mortal , que pese a haber fracasado en la taquilla no manchó su carrera.
Muchas de las películas que tienen a Bullock llevan la firma de su compañía productora, llamada Fortis Films: Vientos de esperanza , Amor a segunda vista y las dos partes de Miss Simpatía . Pero los intereses de la actriz como empresaria no terminan allí, porque en los últimos años decidió orientar sus inversiones a las bienes raíces: hace poco trasladó una granja histórica de Massachussetts a su finca en Texas, ubicada frente a un lago y cuyo valor es de seis millones y medio de dólares, y en 2006 abrió un restaurante en Austin con el nombre de Bess Bistro.
Siempre que está por estrenarse una película en la que se habla de telepatía o percepción extrasensorial es habitual preguntarle a la estrella protagónica si cree en esta clase de fenómenos. ¿Está dispuesta Sandra Bullock a respaldar la veracidad de las premoniciones? "Creo que todos tenemos -contesta- eso que podría llamarse intuiciones o corazonadas. Algunas personas son videntes, tienen sueños y algunos de esos sueños se hacen realidad. Algunos dicen que es intuición femenina cuando una madre sabe que su hijo se ha lastimado."
La actriz cree que la fe desempeña un papel importante en su vida: "Sé que puedo observar mi vida y todo lo que ha sucedido en ella en forma retrospectiva. Y ahora puedo explicarme con certeza por qué me ocurrieron ciertas cosas".
A los 42 años, Bullock dice que sacó muchas enseñanzas de todo lo que vivió a lo largo de las últimas dos décadas, desde que hizo su debut cinematográfico en 1978 con Hangmen . La principal es que ya no está obsesionada por ocupar un lugar destacado en la lista de actrices principales de Hollywood. "El status me importa un pepino -dice con una carcajada-, si uno no se comporta de la manera en que todos los demás esperan que ocurran las cosas, automáticamente nos derriban. Y eso pasa, nos guste o no."
Bullock es un ejemplo de esta situación. Su popularidad ha sobrevivido a diversos fracasos y elecciones desafortunadas, y a partir de todos estos altibajos la actriz cree hoy que es inútil predecir cuál será la reacción de la crítica frente a cada uno de sus nuevos trabajos. Y concluye: "Nunca podré controlar el hecho de que a alguien le guste o no lo que hago. Así, en algún momento, aparece la gran revelación: ¿por qué no hago sólo lo que me gusta hacer y trato de leer lo menos posible acerca de mí misma? ¿Por qué no evito lastimarme y hacer, en cambio, lo que mi intuición me dice que es correcto? Yo sé que el día de mañana todo podría cambiar, así que me concentro en lo mío. Si no lo hiciera, me volvería loca".




